04.12.2025 / OFICIAL

Hay fecha: esta noche Milei firmará el decreto que establece el inicio de las sesiones extraordinarias

El Gobierno oficializará en las próximas horas la convocatoria para debatir antes de fin de año el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas. La decisión se enmarca en la intención oficial de acelerar la agenda legislativa y garantizar avances en temas que Casa Rosada considera esenciales.





Entre las últimas horas del jueves y la madrugada del viernes, el presidente Javier Milei firmará el decreto que define el inicio de las sesiones extraordinarias, previstas para desarrollarse desde el 11 hasta el 31 de diciembre. Serán 20 días en los que el órgano legislativo abordará un amplio temario que incluye el Presupuesto 2026, la reforma laboral, el nuevo Código Penal y modificaciones a la Ley de Glaciares.

El Gobierno sostiene que en los próximos días detallará el paquete de proyectos finalizado, mientras apura un nuevo dictamen presupuestario antes de mediados de mes. Con respecto a dicha agenda, funcionarios como Martín Menem, Diego Santilli y Patricia Bullrich ya iniciaron conversaciones con los jefes de bloque dialoguistas para intentar asegurar votos y reabrir negociaciones sobre partidas provinciales que quedaron bajo tensión pese a las múltiples reuniones con gobernadores firmantes del Pacto de Mayo.

Según trascendió, desde Casa Rosada insisten en que el Ejecutivo no tiene previsto exponer públicamente el contenido del Presupuesto ni de las reformas, aunque sí confirmó los lineamientos centrales del Código Penal, que endurece penas para homicidios, abusos, robos, usurpaciones, corrupción y trata de personas, incorpora nuevas figuras delictivas, eleva mínimos para impedir condenas condicionales y establece que el 82% de los delitos deberán cumplirse con prisión efectiva.

La estrategia oficial incluye derivar el tratamiento inicial de Presupuesto y reforma laboral al Senado desde el 11 de diciembre, un día después de la asunción de los nuevos legisladores, y habilitar reuniones previas entre bloques para intentar acordar antes del ingreso formal de los textos.

En ese entramado político, el Ejecutivo también intensificó contactos con referentes opositores aliados como Jorge Macri, que reclamó restituir fondos para la Ciudad y reactivar obras paralizadas, mientras desde el Gobierno recordaron, en la línea del mensaje presidencial, “el desastre fiscal que dejaron”, una frase utilizada como argumento para justificar la necesidad de acelerar el debate de un paquete que, aseguran, marcará la hoja de ruta del cierre de año.