En un acto previsto para comenzar a las 13:30 de este martes en Casa Rosada, Manuel Adorni encabezará la presentación formal de las reformas que el Gobierno nacional elaboró junto al Consejo de Mayo y que planea definir en una última reunión antes del envío del borrador al Congreso, el día previo al inicio de las sesiones extraordinarias.
El paquete inlcuye la reforma laboral que el Ejecutivo quiere debatir durante las extraordinarias, eje que propone modificar regímenes de vacaciones, despidos e indemnizaciones y que, pese a su centralidad, todavía se encuentra en revisión antes de su ingreso por el Senado.
En paralelo, el informe final del Consejo de Mayo incorporará proyectos vinculados a los puntos del Pacto de Mayo, como la inviolabilidad de la propiedad privada, el compromiso de equilibrio fiscal y la reducción del gasto público cercano al 25% del PBI, junto con una iniciativa educativa que el Gobierno presenta como un salto hacia la “alfabetización plena”.
La Casa Rosada también busca avanzar con una reforma tributaria más amplia que excede lo incluido en el temario de extraordinarias y que se complementa con el compromiso de las provincias para profundizar la explotación de recursos naturales, en línea con los cambios que el oficialismo proyecta sobre la Ley de Glaciares y el ambiente periglaciar.
Otro de los puntos que será expuesto es la intención oficial de abrir aún más el comercio exterior, cláusula que el Gobierno vincula al reciente anuncio de un acuerdo comercial con Estados Unidos y a eventuales medidas para reforzar su estrategia de posicionamiento global.
Quedarán fuera de esta presentación dos capítulos sensibles del Pacto de Mayo: la reforma previsional y la rediscusión de la coparticipación, que el Ejecutivo decidió postergar por su complejidad.
Según anticipó Noticias Argentinas, en la reunión estarían presentes Federico Sturzenegger por el Ejecutivo; el gobernador Alfredo Cornejo por las provincias; la senadora Carolina Losada por la Cámara Alta; el diputado Cristian Ritondo por la Cámara Baja; Gerardo Martínez por la CGT y Martín Rappallini por la UIA.