Durante una ceremonia encabezada por la vicegobernadora Verónica Magario, la Legislatura bonaerense puso en funciones a los nuevos senadores electos en las elecciones del 7 de septiembre, además de definir los días y horarios de sesiones ordinarias. Sin embargo, la jornada estuvo atravesada por tensiones que obstaculizaron las negociaciones para acordar las autoridades de cámara.
La sesión preparatoria comenzó demorada y derivó en un cuarto intermedio frustrado luego de que Sergio Berni intentara reactivar las conversaciones sobre las vicepresidencias sin reunir apoyos, tras lo cual se aprobaron las licencias de Gabriel Katopodis y Diego Valenzuela, ambos de la Primera sección, quienes se mantendrán en funciones ejecutivas.
Desde los palcos siguieron las discusiones referentes de La Libertad Avanza, entre ellos Sebastián Pareja, Lule Menem y Martín Menem, en un gesto de respaldo del Gobierno nacional hacia la bancada libertaria bonaerense, que también recibió un saludo de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La ausencia de acuerdos obligará al Senado a convocar a una sesión extraordinaria para definir la estructura jerárquica, decisión que afecta especialmente al peronismo, ya que el único vicepresidente con mandato vigente después del 10 de diciembre es Carlos Kikuchi, del bloque libertario dialoguista, quien incluso podría presidir la cámara ante la ausencia de Magario.
ESQUEMA COMPLETO
Primera Sección Electoral: en las elecciones del 7 de septiembre se renovaron ocho bancas. El triunfo de Fuerza Patria permitió al peronismo retener cinco escaños, que corresponden a Gabriel Katopodis, Malena Galmarini, Mario Ishii, Mónica Macha y Fernando Coronel. La Libertad Avanza obtuvo las tres bancas restantes, que serán ocupadas por Diego Valenzuela, María Luz Bambaci y Luciano Olivera.
Cuarta Sección Electoral: aunque el peronismo ganó, solo logró quedarse con tres de las siete bancas en juego, que ocuparán Diego Videla, Valeria Arata y Germán Lago. La Libertad Avanza ingresará con dos representantes: Gonzalo Cabezas y Analía Balaudo. En tanto, el espacio Somos Buenos Aires sumará dos bancas: el intendente de Junín, Pablo Petrecca, quien presidirá el bloque PRO, y la radical Natalia Quintana.
Quinta Sección Electoral: el amplio triunfo de La Libertad Avanza le permitió quedarse con tres de los cinco escaños en disputa. Las bancas libertarias corresponderán a Guillermo Montenegro, María Cecilia Martínez y Matías De Urraza. Los dos lugares del peronismo serán para la camporista Fernanda Raverta y el exintendente de Mar Chiquita, Jorge “Pitingo” Paredi.
Séptima Sección Electoral: ahí, el peronismo se quedó por primera vez con todas las bancas en disputa. Los tres escaños para Fuerza Patria serán ocupados por María Inés Laurini, Marcos Pisano y Evelyn Díaz.