
El Gobierno nacional anunció la creación de la Secretaría de Asuntos Nucleares, que será dirigida por Federico Ramos Nápoli y operará bajo la órbita del Ministerio de Economía.
En un comunicado oficial se indicó que esta nueva dependencia tiene como finalidad primordial “coordinar las distintas áreas que conforman el sector nuclear argentino, tutelarlas y garantizar un mayor dinamismo en la ejecución de las políticas públicas relacionadas”.
La decisión gubernamental subraya “la importancia estratégica de la energía nuclear, un recurso que tiene el potencial de modificar la matriz económica del país”. “Argentina cuenta con 75 años de trayectoria dedicados a la investigación y aplicación de tecnologías nucleares con fines civiles, posicionando a la nación en un selecto grupo global”, añadió el parte.
El comunicado oficial enfatiza que Argentina tiene el potencial de convertirse en la “Arabia Saudita del Uranio”, lo cual requiere que los sectores minero, energético y nuclear trabajen alineados hacia ese objetivo.
El gobierno indicó que el nombramiento de Ramos Napoli responde a su visión integral del sector, destacando una vasta experiencia previa en el ámbito. Anteriormente, Ramos Napoli se desempeñó como Gerente General y posteriormente como Presidente de Dioxitek S.A.
Durante su gestión, el flamante Secretario lideró una reestructuración administrativa y productiva en DioxitekS.A. que resultó en la eliminación del déficit operativo, el desendeudamiento y un récord de producción.