11.12.2025 / CRUCE

Trump catalogó a Gustavo Petro de “hostil” y lanzó una amenaza: “Será el siguiente”

El presidente estadounidense redobló la presión sobre su par colombiano al advertirle que podría convertirse en el próximo objetivo de la ofensiva antidrogas que impulsa Washington en la región. Por su lado, Petro defendió las acciones de su Gobierno contra el narcotráfico.





El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, endureció su postura hacia el mandatario colombiano, Gustavo Petro, al afirmar que fue “bastante hostil” con Washington y advertir que “será el siguiente”, una frase que dejó en claro el lugar en el que la Casa Blanca pretende ubicar a Colombia en el nuevo mapa de presión regional.

La tensión escaló mientras la administración republicana avanza con la operación Lanza del Sur, una ofensiva militar directa contra presuntas narcolanchas en el Caribe y el Pacífico que desde septiembre dejó más de 80 tripulantes muertos y más de una veintena de embarcaciones destruidas cerca de Venezuela y Colombia. 

Trump justificó el tono de su advertencia al insistir en que Colombia “está produciendo mucha droga” y en que existen “fábricas de cocaína”, declaraciones que repitió al descartar la posibilidad de llamar a Petro y al recordar que en septiembre retiró al país de la lista de naciones cooperantes y sancionó al presidente colombiano, al que acusó de “líder del narcotráfico”.

Desde Bogotá, Petro replicó que el mandatario estadounidense “está desinformado” y sostuvo que “parece que sus interlocutores lo engañan por completo”, mensaje que leyó durante un consejo de ministros y que afirmó que publicará en X para contrarrestar lo que considera una construcción falsa sobre la situación del país.

El presidente colombiano defendió su gestión al enumerar “1.446 combates en tierra contra las mafias”, “13 bombardeos” orientados a dar con los jefes criminales y “2.700 toneladas de cocaína incautadas”, cifras que, aseguró, podrían acercarse a “4.000 toneladas” cuando finalice 2026, lo que describió como la mayor incautación registrada a nivel global.

Pese a remarcar que nunca ha sido “hostil a los Estados Unidos que luchan por la libertad y la democracia”, Petro cuestionó una operación que considera ineficaz (“no es cierto que con misiles sobre lancheros se esté luchando contra narcoterroristas”) y advirtió que no aceptará “imposiciones” basadas en lo que define como desinformación promovida por sectores locales vinculados a las mafias.