La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a dejar expuestas las deficiencias de la administración de Javier Milei al publicar un extenso mensaje en X en el que cuestionó el 2,5% de inflación informado por el INDEC para noviembre y contrapuso ese dato con el cierre de su mandato en 2015. "La inflación que ellos decían que había era más baja que la de Milei”, recordó.
El posteo trascendió luego de que el organismo informara que la inflación se aceleró en noviembre, con fuertes aumentos en Vivienda, agua, electricidad, gas y combustibles (3,4%) y una incidencia marcada de Alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que Prendas de vestir y calzado mostró el menor incremento del mes con apenas 0,5%, cifras que alimentaron la respuesta política de la exmandataria.
En su mensaje, la exmandataria sostuvo que el indicador oficial se conoce “después del ajuste más grande del que se tenga memoria sobre salarios, jubilaciones, obra pública y recursos de las provincias”, y lo vinculó además al nuevo préstamo del FMI por USD 20 mil millones, la caída del consumo y el cierre de fábricas y comercios, en un contexto que describió como crítico para la actividad económica.
Cristina también recordó la disputa por el “IPC Congreso”, que la oposición impulsaba hace una década, y señaló que “no era más que la repetición del índice de precios al consumidor que publicaba el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en ese entonces a cargo de Mauricio Macri”, en respuesta a quienes cuestionaban las estadísticas oficiales de aquel período.
A la hora de comparar gestiones, la expresidenta subrayó que en noviembre de 2015 el índice que difundían sus opositores resultaba más bajo que el actual y afirmó que, mientras tanto,
su administración no tenía deuda con el Fondo Monetario y había cancelado préstamos "que otros habían pedido y gastado".
En esa línea, la exmandataria enumeró políticas sociales y productivas vigentes durante su gestión: “Teníamos los salarios y las jubilaciones más altas de América Latina, le entregábamos computadoras a los pibes del secundario, remedios a los jubilados, pensiones y medicamentos a los discapacitados y además poníamos satélites en el espacio", enfatizó.