El presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, convocó a una reunión del consejo partidario para el viernes 19 de diciembre a las 14 horas en el municipio de Malvinas Argentinas.
Se trata del primer encuentro del partido luego de lo que fue el proceso electoral en el que el peronismo se impuso en la elección provincial del 7 de septiembre, aunque luego no logró sostener la victoria en los comicios nacionales del 26 de octubre y quedó detrás de La Libertad Avanza en los cargos a diputado nacional.
Máximo Kirchner -cuyo mandato culmina el 18 de diciembre de este año- incluyó en el temario de la reunión del próximo viernes cuatro puntos a poner sobre la mesa:
1. Lectura y consideración del acta de la reunión anterior.
2. Homenaje por la partida del compañero Juan José Mussi.
3. Convocatoria a elecciones partidarias.
4. Análisis de la coyuntura nacional.
La Carta Orgánica del partido establece -en su artículo N° 62- que las elecciones internas deben anunciarse con 60 días de anticipación, indicando los cargos a elegir, y que la convocatoria debe publicarse en un diario de circulación provincial al menos 55 días antes del acto electoral.
Verónica Magario es quien pica en punta en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) como candidata para hacerse del mando del PJ bonaerense. Al respecto, el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, dijo que la vicegobernadora “además de su carrera política, es quien más representa directamente los intereses del Ejecutivo Provincial”. Las palabras vinieron luego de que planteara que “hay muchos compañeros que podrían ejercer esa responsabilidad política de excelente manera. Después, quien sea, lo tendrán que decidir los afiliados al partido”.
El otro candidato que continúa en carrera es el intendente de Lomas de Zamora, Federico Otermín. El hombre del sur del Conurbano teje redes con un grupo de jefes comunales con el objetivo de ser la prenda de unidad en la que pueda acercar posiciones entre el kirchnerismo y el kicillofismo.
Mariel Fernández, la intendenta de Moreno, es otra figura que se postuló para presidir el partido y también adelantó que quiere ser gobernadora en 2027.
En el kirchnerismo sostienen que Máximo Kirchner está para continuar al frente del PJ bonaerense y recuerdan que fue uno de los acuerdos que se alcanzó con Kicillof en el cierre de listas de las elecciones provinciales.