15.12.2025 / POLÍTICA

Del Plá y Pitrola advirtieron que el Presupuesto 2026 de Milei profundiza el ajuste y la entrega



Los diputados del Partido Obrero y el Frente de Izquierda-Unidad cuestionaron con dureza el proyecto que el Gobierno busca tratar esta semana en la Cámara baja y denunciaron un “programa de guerra social” contra trabajadores, jubilados y la educación pública.





Los diputados Romina Del Plá y Néstor Pitrola salieron a rechazar el Presupuesto 2026 impulsado por el gobierno de Javier Milei y alertaron sobre sus consecuencias sociales, económicas y productivas. Ambos legisladores señalaron que el oficialismo intenta avanzar con el tratamiento “a las apuradas” de una iniciativa que consolida el ajuste, prioriza el pago de la deuda y beneficia a los sectores concentrados.


Pitrola sostuvo que “el Presupuesto 2026 que el gobierno de Milei pretende aprobar a las apuradas traza una ruta directa hacia la catástrofe social y la entrega colonial”, y advirtió que se apoya en “supuestos económicos ficticios para encubrir un ajuste brutal sobre jubilaciones, salarios, universidades, salud, educación y obra pública”. En la misma línea, denunció que el proyecto “garantiza beneficios extraordinarios al capital financiero, los bancos, las petroleras y los pulpos extractivos”.

El diputado del Partido Obrero también remarcó que el presupuesto “subordina toda la política económica al pago de la deuda, empuja a más endeudamiento a tasas de default y avanza en el saqueo ambiental con la reforma de la Ley de Glaciares”, en el marco de acuerdos con gobernadores que describió como un canje de votos por avales del Tesoro para seguir tomando deuda.

Por su parte, Del Plá puso el foco en el impacto sobre el sistema educativo y afirmó que “el Presupuesto 2026 profundiza un ataque brutal contra la Educación”. Detalló que para las universidades implica “un recorte del 14% en relación a lo ejecutado en 2025”, además de la ratificación de la anulación del FONID y la eliminación del 6% del PBI como inversión mínima en educación. También alertó sobre la situación de la Educación Técnico Profesional, donde “ya se recortaron un 76% los fondos del sector” y los recursos del INET “caerán un 85%”.

Finalmente, ambos coincidieron en que “no se trata de un ajuste coyuntural, sino de un verdadero programa de guerra social contra los trabajadores y jubilados”, y anunciaron el rechazo integral al proyecto. En ese marco, destacaron la importancia política de la jornada de lucha convocada para el próximo jueves 18 de diciembre contra la reforma laboral, como parte de la movilización para enfrentar “el plan antiobrero de Milei y los gobernadores”.