17.12.2025 / Congreso

Presupuesto 2026: con ayuda del PRO, la UCR y gobernadores, LLA consiguió el quórum y se debate el proyecto

Desde los distintos bloques estiman que la discusión llevará más de 15 horas. El oficialismo ganó la pulseada y el tratamiento del texto será por capítulos.





Con ayuda del PRO, la UCR y gobernadores, La Libertad Avanza (LLA) consiguió el quórum y se debate el Presupuesto 2026 en la Cámara de Diputados. El tratamiento del texto será por capítulos.

La sesión se extenderá, según cálculos previos, por más de 15 horas. El oficialismo busca aprobar la primera ley de presupuesto de la gestión de Javier Milei. Además, intentará la aprobación de la Ley de Inocencia Fiscal y la regla fiscal y monetaria.

Al inicio de la sesión, la oposición reclamó que el tratamiento en particular del proyecto se vote de forma nominal, artículo por artículo. El oficialismo había propuesto en la reunión de Labor Parlamentaria, previa a la sesión, que el tratamiento sea por Títulos/Capítulos (que abarcan varios artículos).

“Votar por Títulos nos impediría expresarnos de forma nítida. ¿Queremos que el tratamiento sea a los empujones?”, planteó Pablo Juliano, de Provincias Unidas, y a modo de ejemplo señaló que el polémico artículo 75, que deroga las leyes de emergencia en discapacidad y financiamiento universitario, quedaría mezclado con otros artículos relacionados con subsidios al gas o la actualización de las prestaciones por discapacidad.

La votación de la moción presentada por el jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, terminó siendo aprobado por 130 votos afirmativos contra 112 en contra, por lo que el tratamiento del texto será por capítulos y no separando artículos.

Una de las polémicas en torno al Presupuesto 2026 -que obtuvo ayer el dictamen de mayoría- es que el Gobierno lo corrigió a último momento para derogar las leyes de presupuesto universitario y de emergencia pediátrica, dos normas que fueron votadas e insistidas con más de dos tercios de los votos por ambas cámaras del Congreso luego de que Milei las vetara. En esa misma línea, también suprimió la ley de Emergencia en Discapacidad.