18.12.2025 / CONGRESO

Pablo Echarri llevó al congreso una dura denuncia contra la reforma laboral de Milei



El actor expuso en comisiones y advirtió que el proyecto oficial profundiza la precarización, golpea de lleno a la cultura y consolida un modelo de ajuste sobre el trabajo y la comunicación.







El actor Pablo Echarri expuso este jueves en el plenario de las comisiones de Trabajo y Presupuesto de la Cámara de Diputados, donde se debatió la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Frente a legisladores y funcionarios, el actor cuestionó con dureza la iniciativa oficial y la definió como “regresiva y ruinosa”, al señalar que profundizó el deterioro de sectores productivos ya castigados por las políticas de ajuste.

Durante su intervención, Echarri sostuvo que “es la primera vez que estamos acá intentando defender los intereses de la cultura en general y de los espacios de comunicación que hacen tan virtuosa e importante a la cultura argentina a lo largo del país y del mundo”. En ese marco, recordó que el sector cultural ya había sido afectado por la Ley Ómnibus y la Ley Bases, y advirtió que una nueva reforma agravó la precarización laboral en un contexto de “retracción y pobreza extrema”.

El actor remarcó que “no es una discusión entre partes iguales, sino un sometimiento de quienes generan el trabajo”, y alertó que la reforma “los coloca directamente en una situación de ruina”. También se preguntó por qué existía “un ataque tan directo a la cultura”, a la que definió como una herramienta estratégica para el desarrollo económico y la construcción de identidad.

Como ejemplo, mencionó el modelo de Estados Unidos, al que describió como un “imperio construido a partir del apoyo estatal a su industria audiovisual”, con impacto económico y simbólico a escala global. En ese sentido, cuestionó artículos puntuales del proyecto —193, 194, 195 y 196— de carácter tributario, y señaló: “No entendemos por qué están incluidos dentro de una reforma laboral”.

Finalmente, Echarri puso el foco en la desigualdad entre empresas nacionales y grandes plataformas internacionales y propuso: “¿No sería mejor sumar a las plataformas a un esquema de gravámenes que permita generar mayor impulso y producción?”. Y concluyó con una definición política: “Queremos sacar a la Argentina del pozo en el que está sumergida, en eso estamos de acuerdo, pero eliminar la cultura y la comunicación laboral es patearnos en contra. Estamos en contra de toda la reforma laboral y pedimos que se quiten de la estructura los artículos mencionados anteriormente”.