El bloque de diputados nacionales del PRO presentó un recurso de amparo ante la Justicia para frenar la designación de los auditores de la Auditoría General de la Nación (AGN), al considerar que el procedimiento aprobado por la Cámara baja fue “abiertamente inconstitucional”.
En la presentación judicial, el PRO solicitó que se declare la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución, que se dicte una medida cautelar urgente para impedir que los auditores asuman sus cargos y que se restituya el estado institucional previo al acto cuestionado.
“Hay que defender la transparencia y el funcionamiento republicano de las instituciones”, manifestó el bloque.
La resolución fue impulsada por Cristian Ritondo, jefe de bloque en Diputados del partido liderado por Mauricio Macri. El escrito advierte sobre una violación de la Constitución Nacional.
El escrito cuestiona la designación de una terna integrada por Rita Mónica Almada (La Libertad Avanza), Juan Ignacio Forlón (peronismo, cercano a La Cámpora) y Pamela Calletti (Innovación Federal), aprobada con 186 votos durante una sesión extraordinaria.
“Se va a presentar una denuncia judicial, se traicionó un acuerdo político que se construyó durante el tiempo”, afirmó Alonso, al referirse a las negociaciones previas sobre la integración de la AGN.
La dirigente remarcó que “se llevó adelante una votación inconstitucional, que no estaba prevista en el temario de las sesiones extraordinarias”.