26.12.2025 / MAYOR AL DE PANDEMIA

El endeudamiento de los hogares empuja la morosidad a su nivel más alto desde 2001

La irregularidad en el pago de créditos personales volvió a subir en octubre y alcanzó un récord histórico desde la crisis de comienzos de siglo, impulsada por el deterioro de los ingresos y la expansión del crédito de alto costo. El fenómeno ya supera los picos registrados en la pandemia y en crisis recientes.





El sistema financiero argentino registró en octubre un fuerte salto en la morosidad de los hogares, con un aumento sostenido del incumplimiento en los créditos personales que refleja el creciente recurso al endeudamiento para cubrir gastos básicos en un contexto de ingresos debilitados y pérdida de capacidad de pago.

Según el último informe de Bancos del Banco Central, la mora en préstamos a familias trepó al 7,8%%, un nivel que más que triplica el registro de octubre del año pasado y supera incluso los máximos observados durante la pandemia, la crisis de 2019 y el colapso financiero internacional de 2008-2009, cuando nunca se había superado el 6%.

El deterioro se explica, en gran medida, por el impacto de la caída del poder adquisitivo sobre los hogares, que en los últimos meses intensificaron el uso del crédito para afrontar consumos corrientes
, una dinámica que elevó no solo el volumen de deuda sino también la velocidad del incumplimiento al momento del vencimiento.

La situación es aún más crítica en el segmento fintech, donde la irregularidad alcanza cerca del 18% de la cartera, en un contexto de fuerte expansión del crédito no bancario, caracterizado por otorgamientos rápidos, escasos requisitos y tasas significativamente más altas que las del sistema tradicional.

Este tipo de financiamiento ganó terreno entre trabajadores informales, monotributistas y jóvenes, un universo que concentra altos niveles de precariedad laboral y donde el sobreendeudamiento comenzó a traducirse en tasas de mora superiores al promedio, con un crecimiento acelerado del multiendeudamiento.

De acuerdo con un documento de Provincia Microcréditos, el dato de octubre marca doce meses consecutivos de aumento de la morosidad en los hogares, una trayectoria que solo encuentra un antecedente comparable en 2021 y que vuelve a ubicar a la crisis de 2001 como la referencia histórica más cercana en términos de gravedad del incumplimiento.