26.12.2025 / REPUDIO

El saludo navideño de Cecilia Pando donde exige la libertad de represores detenidos por delitos de lesa humanidad

Horas después de la excarcelación de Eduardo Kalinec, la presidenta de la AFyAPPA difundió un mensaje navideño en el que pidió al Gobierno que avance en la liberación de condenados por crímenes de la dictadura y volvió a cuestionar los juicios de lesa humanidad.





La excarcelación de Eduardo Kalinec provocó que, una vez más, la activista Cecilia Pando saliera a reclamar libertad para represores que están bajo detención por haber cometido crímenes de lesa humanidad. En redes sociales, la presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de Argentina (AFyAPPA) sostuvo que hay personas “ilegalmente detenidas por haber combatido al terrorismo marxista en la década del 70” y pidió que el Gobierno tenga la “sabiduría y el coraje” para revertir su situación. 

 


El mensaje, difundido el 23 de diciembre, fue presentado como un saludo navideño pero consistió más en un mensaje dirigido a la administración de Javier Milei. “Roguemos por nuestros gobernantes, para que les dé sabiduría y coraje para actuar frente a tan flagrante injusticia”, escribió Pando, quien consideró que sus familiares y allegados “nunca debieron perder” la libertad.

El pronunciamiento se produjo pocas horas después de que Kalinec, excomisario de la Policía Federal condenado a prisión perpetua, recuperara la libertad tras una decisión de la Cámara Federal de Casación Penal. Según datos de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), actualmente no más de 80 represores permanecen detenidos en establecimientos penitenciarios, una cifra que viene en descenso sostenido.

Pando no fue la única que utilizó las fiestas para reiterar este tipo de reclamos, puesto que otras organizaciones que se definen como defensoras de la llamada “memoria completa” difundieron un comunicado conjunto en el que expresaron su solidaridad con los llamados “presos políticos” y cuestionaron a una “justicia prevaricadora”. “Desean hacer llegar a todos los presos políticos sus deseos de paz y prosperidad”, redactaron. 

Entre las entidades firmantes se encuentran Justicia y Concordia, Afavita y la Unión de Promociones, grupos que mantienen vínculos con áreas del Gobierno nacional. De hecho, la vicepresidenta de Afavita, Silvia Ibarzábal, se desempeña como asesora en Derechos Humanos del Ministerio de Defensa, lo que explica el bajo nivel de confrontación pública de estas organizaciones con la gestión libertaria.

El posteo de Pando volvió a poner en escena las presiones de sectores vinculados a la familia militar para avanzar en excarcelaciones, indultos o amnistías, una agenda que reaparece con fuerza en paralelo a decisiones judiciales que benefician a represores y a un escenario en el que, según la PCCH, solo 18 condenados por delitos de lesa humanidad permanecen hoy en cárceles comunes.