El dirigente del Polo Obrero marcha hacia Plaza de Mayo luego de ratificar que la movilización se "hará por la calle", desafiando el protocolo de orden público dispuesto por el Ministerio de Seguridad. Aunque el avance de la movilización de agrupaciones piqueteras y movimientos sociales se encontró con el cordón policial en Diagonal Sur.
El presidente de la Cámara de Diputados subrayó la importancia estratégica de tejer alianzas con otras fuerzas políticas para lograr el quórum necesario de 129 diputados y avanzar en la concreción de las reformas propuestas.
La actitud de prudencia de la cúpula cegetista fue confirmada por Pablo Moyano (Camioneros), uno de los cotitulares de la central obrera. De todas maneras, el sindicalista ya adelantó que habrá reuniones de distintas organizaciones en los próximos días.
La operación de pago se designó de manera exclusiva para cumplir con este compromiso financiero, asegurando así la continuidad del programa de deuda. Los fondos ya se encuentran depositados en el Banco Central.
Movimientos populares y organizaciones sociales nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera decidieron cambiar a último momento el recorrido de la movilización. Las columnas irán directamente desde los puntos de concentración hacia la Plaza de Mayo, sin pasar por el Congreso.
Aparecieron mensajes en las pantallas ubicadas en los tótems de las estaciones de trenes que alertan que "el que corta no cobra". Se sumaron mensajes en las aplicaciones oficiales como Mi Argentina, y pesquisas en el transporte público en búsqueda de “posibles manifestantes”.
En vísperas al anuncio de un mega DNU, el presidente del bloque de diputados de Unión por la Patria le advirtió al mandatario que "ese no es el camino" y le solicitó que "llame a extraordinarias".
La ministra de Seguridad se refirió al protocolo antipiquetes que comenzará a implementarse en la movilización de esta tarde en la que se recordará los 39 muertos producto de la represión de 2001. "Se terminan los extorsionadores y los dueños de los planes", aseguró.
Así lo confirmó el portavoz presidencial que apuntó contra el Polo Obrero al señalar que "maneja una caja millonaria, siempre extorsionando”. Además, adelantó que las denuncias van a estar "enmarcadas en una acción judicial" que se conocerá "en breve".
El Presidente de la Nación se dirigirá a todo el país; hablará sobre el mega DNU que se publicaría este miércoles. Cuándo y a qué hora hablará el mandatario y en qué momento se oficializará el decreto en el Boletín Oficial.