12.03.2021 / Cara a cara

Alberto y Kicillof compartieron acto con Larreta en la UBA, pero le rcordaron el desprecio de JXC por la educación pública

La Universidad de Buenos Aires dio inicio al festejo por su bicentenario de vida en un evento que contó con la presencia del Presidente, el gobernador bonaerense y el jefe de Gobierno porteño. Allí, los dirigentes del FDT le recordaron al alcalde PRO que su espacio, con Vidal como estandarte, se quejaba de las "universidades en todas partes".




Tras las diferencias alrededor de la vacunación contra el coronavirus, la coparticipación y la obsesión de Juntos por el Cambio por conservar tal como está una justicia que funciona mal, Alberto Fernández y Axel Kicillof volvieron a compartir un acto oficial con Horacio Rodríguez Larreta, que busca posicionarse como futuro candidato presidencial "ala blanda" pero en un delicado equilibrio con los duros de su espacio político

La ocasión fue hoy al mediodía, en el marco del inicio de los festejos por el bicentenario de la Universidad de Buenos Aires, casa de estudios de la que los tres dirigentes son graduados, y fue encabezado por el rector Alberto Barbieri en un homenaje en la Manzana de las Luces, primera sede de la universidad.

Sin embargo, inevitablemente fue la oportunidad para los dirigentes del Frente de Todos para recordarle elípticamente al jefe de Gobierno porteño que JXC, en la piel de María Eugenia Vidal -cuyo mentor es Larreta-, atacó a la educación pública durante sus cuatro años de gestión y particularmente cuestionó la necesidad de que haya universidades en distintos puntos de la provincia de Buenos Aires

El jefe de Estado le marcó las diferencias entre el peronismo y el macrismo en el bicentenario de UBA al recordar que "el Estado tiene que llevarles universidades a los alumnos" y, en un emotivo discurso, se diferenció particularmente de las opiniones de Vidal, quien cuando era gobernadora de la Provincia de Buenos se quejaba de que hubiera "universidades en todas partes".



"Hay quienes piensan que son los alumnos los que deben llegar a la universidad pero yo estoy convencido de que es el Estado le que tiene que llevarles universidades a los alumnos", aseguró Fernández, ante la atenta escucha de Kicillof y de Larreta, el "jefe político" de Vidal. 

@[email protected]

Y, por si no hubiera quedado claro, precisó: "Admiro lo que hemos hecho en la provincia de Buenos Aires creando tantas universidades nacionales que están dando tan bueno frutos"

El segundo turno fue para Kicillof, que inició su discurso señalando que que "el papel que tiene que fortalecer la UBA desde su autonomía es el de convertirse en un verdadero resorte y motor de la transformación de la Argentina", antes de, más adelante, criticar a Vidal, sin nombrarla, con Larreta enfrente.

"Debemos pedirle a la universidad que se comprometa con la transformación del país, con el desarrollo, con la inclusión, con una sociedad más justa y una patria más libre y soberana", expuso el mandatario bonaerense.

En ese punto, el mandatario bonaerense inició su segmento de defensa de las universidades públicas, y particularmente las del conurbano, para diferenciarse del macrismo.

Kicillof recordó que la UBA "es una parte inmensa" de su vida y contó que fue alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, de la Facultad de Ciencias Económicas y hace dos meses -tras haber ganado un concurso tiempo atrás- fue nombrado como titular de la materia Historia del Pensamiento Económico.

"Por lo que además soy trabajador de esta universidad, ahora en uso de licencia para ser gobernador. Fui también trabajador de otras universidades que están en Quilmes y General Sarmiento", apuntó y celebró la "expansión" de las casas de estudios en el territorio.

Sostuvo que "antes, estudiar significaba venirse desde muy lejos a La Plata o CABA" y destacó que "el carácter gratuito, democrático e igualizador también se da en términos territoriales".

Y, en ese punto, destrozó las ideas de Vidal, cuando no quería casas de altos estudios en el conurbano: "Fundar universidades en distintos lugares permitió que muchos chicos puedan acceder a este instrumento de crecimiento".

Finalmente habló Larreta, quien remarcó que "la UBA es igualdad, es la combinación de la excelencia académica con la vocación de la inclusión social”.

En esa línea, ponderó que “la excelencia no solo es académica sino también en términos de compromiso y solidaridad”. Allí destacó el trabajo que se hizo desde la Nación y la Ciudad con la UBA en la lucha contra la pandemia y lo calificó como “emocionante” al señalar que “miles de estudiantes trabajaron en el frente en los meses más difíciles”.

También afirmó que “la UBA es la combinación de la excelencia académica con la lucha por la igualdad porque es una universidad, con el tamaño que tiene, que es gratuita y con acceso universal, por lo que es realmente un mecanismo de igualación social en nuestra ciudad y en todo el país”.

“La UBA es igualdad y también liderazgos porque tiene 16 presidentes y líderes en todas las áreas muy reconocidos”, dijo y añadió que “la UBA también es trabajo en equipo con la Ciudad y eso hay que potenciarlo para adelante”.