10.04.2015 / Elecciones primarias en Salta

Radiografía de las elecciones en Salta

Hoy se vota en la provincia de Salta: se elige gobernador, vicegobernador, intendente, diputados y concejales. El repaso que necesitás para saber quiénes son los candidatos.

por Tuti Romain


¿Qué se elige?
 
Este domingo 12 de abril se votan los candidatos que encabezarán las listas para gobernador, vicegobernador, intendente, diputados y concejales en las elecciones salteñas.
 
¿Cómo se vota?
 
En estas Elecciones Primarias los salteños decidirán los candidatos para los comicios generales provinciales de mayo a través del voto electrónico.
 
¿Quiénes son los candidatos?



Dentro de la lista 502 del Frente Justicialista Renovador para la Victoria, como candidato a gobernador está Juan Manuel Urtubey, mientras que como Vicegobernador se encuentra Miguel Ángel Isa. Como intendente figura Javier David de Lista Unidad. Guillermo López Mirau lidera la lista de diputados y Beatriz Camacho la de concejales, ambos del Movimiento Popular Unido (MPU). 








Dentro del Frente Romero+Olmedo como candidato a Gobernador está Juan Carlos Romero, mientras que como vicegobernador se encuentra Alfredo Olmedo. Hay ocho listas distintas:
 
En la lista 601 de Salta Nos Une, como intendente figura Guillermo Durand Cornejo. Alejandro San Millán lidera la lista de diputados y Ricardo Guillermo Villada la de concejales.
 
En la lista 64 del PRO, como intendente figura Guillermo Durand Cornejo. Martín de los Ríos lidera la lista de diputados y Victoria Durand Cornejo la de concejales.
 
En la lista 613 del Partido por la Cultura la Educación y el Trabajo (CET), como intendente figura Gustavo Sáenz. Guillermo Jesús Martinelli lidera la lista de diputados y Héctor Alfredo Carrizo la de concejales.
 
En la lista 611 de OLMEDO 2015, como intendente figura Gustavo Sáenz. Aroldo Jesús Tonini lidera la lista de diputados y 
Romina Inés Arroyo la de concejales.

En la lista 610 de Romero+Olmedo+Sáenz como intendente figura Gustavo Sáenz. Guillermo Jesús Martinelli lidera la lista de diputados y Matías Antonio Canepa la de concejales.

En la lista 615 de Lealtad Soberana, como intendente figura Gustavo Sáenz. Guillermo Jesús Martinelli lidera la lista de diputados y Francisco Escudero Chagra la de concejales.

En la lista 614 de Guillermo Capellán, como intendente figura Gustavo Sáenz. Guillermo Jesús Martinelli lidera la lista de diputados y Guillermo Capellán la de concejales.

En la lista 612 de Ciudadanos Comprometidos, como intendente figura Gustavo Sáenz. Guillermo Jesús Martinelli lidera la lista de diputados y Lorena Jaquelina Olarte la de concejales.



Dentro de la lista 189 del Partido Obrero, como candidato a gobernador está Claudio Ariel del Pla, mientras que como vicegobernadora se encuentra Gabriela Angelina Cerrano. Como intendente figura Pablo López. Arturo César Borelli lidera la lista de diputados y Cristina Inés Foffani la de concejales.










Dentro de la lista 38 del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST),como candidata a Gobernadora está Cecilia Gómez, mientras que como Vicegobernadora se encuentra Silvia Cristina Álvarez. Como intendente figura Sergio Ballestero. Liliana Arias lidera la lista de diputados y Viviana Juárez la de concejales.












Dentro de la lista 72 del Frente Popular, como candidato a Gobernador está Ariel Falu, mientras que como Vicegobernador se encuentra Oscar Adolfo Monzón. Como intendente figura Arturo “Pachula” Botelli. María del Carmen Lapasset lidera la lista de diputados y Rodolfo Miguel Zacarías la de concejales. 












Dentro de la lista 60 del Movimiento Independiente Justicia y Dignidad, como candidato a Gobernador está Ricardo Armando Gallego, mientras que como Vicegobernador se encuentra Clemente Orlando Ruiz. 
Como intendente figura Hugo Eduardo Torres. Carlos Arturo Comparada lidera la lista de diputados y Julio Néstor Reinfenberg la de concejales. 










Dentro del Frente UCR, UNEN, Partido Socialista (PS) como candidato a Gobernador está Miguel Nanni, mientras que como Vicegobernador se encuentra Alberto Rolando Tonda.
 
Hay cuatro listas distintas:
 
En la lista 404 de Union Ciudadana Por la República, como intendente figura Francisco Laiseca. Rubén “El Chato” Correa lidera la lista de diputados y Alberto “El Turco” Salim la de concejales.
 
En la lista 403 de Intransigencia y Cambio Radical, como intendente figura Eduardo David Antonelli. Humberto “Ulua” Vázquez lidera la lista de diputados y Jennifer Gisela Vargas la de concejales.
 
En la lista 401 de Hay Otro Camino, como intendente figura Eduardo David Antonelli. Humberto “Ulua” Vázquez lidera la lista de diputados y Ángel Horacio Ortiz la de concejales.  

En la lista 402 de Adelante Radicales, como intendente figura José Chamorro. Walter Carrasco lidera la lista de diputados y Raúl Martínez la de concejales.
 

¿De qué partidos nacionales forman parte?
 
En Salta hay varios partidos que internamente se construyen por diferentes espacios que componen el ámbito nacional.
En el Frente Romero+Olmedo, el ex gobernador menemista, Juan Carlos Romero, está aliado a Sergio Massa, mientras que Alfredo Olmedo se reconoce enfáticamente dentro del macrismo.

El Frente Justicialista Renovador para la Victoria a nivel nacional está alineado al Frente Para la Victoria, aunque uno de los partidos que está en la lista pertenece a Libres del Sur.

El Frente UCR, UNEN, PS, se encuentra dividido por los diferentes candidatos de sus partidos. Dentro de la UCR y el UNEN hay quienes apoyan la alianza Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ricardo Alfonsín, y otros, desde el UNEN y el PS estarían enlistados en las filas de Margarita Stolbizer.

Las líneas de izquierda, marcadas por el Partido Obrero y el MST, constituyen una sola lista local que responden a nivel nacional a Jorge Altamira y a Alejandro Bodart, respectivamente.
 
¿Qué dijeron los candidatos?
 
Desde el Frente Justicialista Renovador para la Victoria, uno de los candidatos a concejales, Luciano Acedo Salim, afirmó que en Salta se pone en juego “volver al pasado con señores feudales y patrones o profundizar el proyecto nacional donde todavía existen muchas cuestiones estructurales por resolver”. Bajo esa misma línea oficialista, Miguel Isa aseguró en su twitter que los planes sociales seguirán siendo una política gubernamental de inclusión social y ratificó su apoyo al oficialismo: “siempre formé parte del mismo proyecto político”, escribió.

Desde la izquierda, el candidato a intendente, Pablo López, sostuvo que “el proyecto más viable es el del Partido Obrero” y que va a debatir con vecinos y trabajadores. “El cambio tiene que ver con la orientación social de los gobiernos, porque hoy están actuando en función de intereses ecnonómicos muy fuertes y en detrimento de los ciudadanos”, opinó.
Cecilia Gómez del MST, dijo que la mejora local necesitará de una toma de “medidas de fondo”, y para eso propone un reajuste para que “políticos y funcionarios ganen como un docente, que manden a sus familias a escuelas públicas y que se atiendan en hospitales del Estado”.

Los candidatos del frente Romero+Olmedo anunciaron que ellos “no trabajan para los amigos” y que es necesario acordarse de “los que aparecen a regalar cosas” cuando hay elecciones.

Desde el MIJD, Ricardo Gallejo, contó en medios locales que no apoyará “al narcopoder” de Sergio Massa y de Juan Carlos Romero, y destacó que buscará “cambiar la provincia y respetar al trabajador”.

Por su parte, Francisco Laiseca, candidato a intendente provincial de la UCR, afirmó que “hace falta un cambio radical”. Su candidato a gobernador, Miguel Nanni, apuntó contra el oficialismo y dijo que que “se intenta instalar una polarización entre dos candidatos que militaron históricamente en el peronistmo –por Juan Manuel Urtubey y Juan Carlos Romero-, que curiosamente son quienes gobernaron la provincia que aun mantiene desnutridos durante los ultimos 20 años”. Aseguró que desde la UCR junto al Partido Socialista y la Coalición Cívica encabezarán “una alternativa para darle a la gente la posibilidad de salir de la trampa del peronismo".