08.06.2015 / Polémica por los dichos de CFK

¿Cuánta es la pobreza en la Argentina?

Para Cristina Fernández, "está por debajo del 5%". La frase coincide con lo que marca el Indec (4,7%), pero difiere de lo que dicen otros organismos. La indigencia es del 1,27% para la mandataria pero llega al 7,5% en algunas mediciones no estatales.




Cuando en el marco de la edición número 36º de la FAO, la Presidenta Cristina Fernández aseguró que en el país el índice de pobreza "está por debajo del 5%" y el índice de indigencia, del 1,27%, despertó la polémica. Es que si se toman las últimas estadísticas dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la frase es cierta, pero si se toman otros indicadores realizados por otras entidades, el número difiere.



Indec

Según el organismo estatal, para mediados de 2013, la pobreza alcanzaba al 4,7 por ciento de la población, mientras que apenas el 1,4 por ciento de los habitantes estaban abajo de la línea de indigencia. Esto significaba, que existía un total de 1,2 millones de personas en situación de pobreza y 367 mil indigentes.

Desde entonces, el Indec discontinuó la publicación de los indicadores aduciendo -según el ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich- un "error de empalme" tras el cambio de metodología en la medición de la inflación, que se dio en enero de 2014.

En cambio, para otros centros de estudios e investigación, la pobreza y la indigencia son mayores.

Universidad Católica Argentina (UCA)

Para el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), la pobreza oscilaba entre un mínimo del 25,6 por ciento y un máximo del 27,5 por ciento, mientras que la indigencia, entre el 5,1 y el 5,5 por ciento, muy por encima de las cifras oficiales. 

CGT de Hugo Moyano

Según las mediciones que elabora el Observatorio de Datos Económicos y Sociales de la Confederación General del Trabajo (CGT) que conduce Hugo Moyano, una familia de 4 personas con niños menores de 15 años para no ser pobre necesita un ingreso diario de 272 pesos, lo que equivale a 8.600,92 pesos mensuales. De esto se desprende, que hay poco menos de 12 millones de pobres, el 28,9 por ciento de la población.

A su vez, cerca de 2 millones de personas (4,7 por ciento) están bajo la línea de indigencia que elabora el Observatorio que conduce Jorge Sola, que fija en 3.775,86 pesos el ingreso mínimo que debe tener una familia para no ser considerada indigente.

CIFRA-CTA

El centro Cifra, de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), calculaba -a partir del IPC 9 provincias- una pobreza del 17,8 por ciento y una indigencia del 4,2 por ciento en su Indicador de Coyuntura 17º, de principios de 2014 (último dato disponible). Esto es, que 7.681 millones de personas estaban bajo la línea de pobreza, mientras que la población indigente era de 1.815 millones.

La Canasta Básica Alimentaria de una familia tipo -que establece la barrera de ingresos para definir la indigencia- alcanzó a fines de 2013, según Cifra, los 1.966 pesos y la Canasta Básica Total de una familia tipo -que marca la línea de pobreza- trepó a 4.267 pesos en el último trimestre de ese año.

ATE-Indec

En tanto, el último trabajo de la comisión técnica de ATE-Indec (el nombre que recibe el grupo de técnicos desplazados del Indec tras su intervención en 2007) señala que un 25,1% de los argentinos (10 millones de personas) era pobre a diciembre de 2014 y un 5,6 era indigente (2,1 millones).

La Canasta Básica Total costaba a fin del año pasado, según ATE-Indec, 6.384 pesos, mientras la Canasta Básica Alimentaria era de 2.800 pesos.

IPYPP

"Una de cada tres personas es pobre", advierte un informe reciente del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), que encabezan el ex precandidato a jefe de Gobierno, Claudio Lozano, junto al economista Tomás Raffo.

De acuerdo al documento, en el cuarto trimestre de 2014, el 23,4 por ciento de la población (9.967.519 millones de personas) estaban bajo la línea de pobreza y el 7,5 por ciento (3.194.696) eran indigentes.