08.06.2015 / En Roma

Cristina: "La pobreza en Argentina está por debajo del 5%"

La Presidenta expuso ante la Oficina para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO) y resaltó la importancia de las políticas públicas para erradicar el hambre del país. Además, recibió una distinción en reconocimiento de las medidas aplicadas en Argentina en los últimos 25 años que lograron reducir los niveles de desnutrición.





Luego de su visita con el Papa, Cristina Kirchener expuso ante la Oficina para la Alimentación y Agricultura de la ONU (FAO), en Roma. Además, recibió una distinción por las políticas públicas implementadas por el país en los últimos 25 años que redujeron los niveles de desnutrición. 

En el marco de la edición número 36º de la FAO, la mandataria remarcó que en el país el índice de pobreza está por debajo del 5% y el índice de indigencia, del 1%. También, explicó: "Lo que ha contribuido a que la Argentina erradicara el problema del hambre fue precisamente la existencia del Estado. Y de un Estado con políticas públicas muy activas, muy focalizadas en este problema".

Durante su exposición reiteró que "Argentina tiene el mejor salario mínimo, vital y móvil de toda Latinoamérica". Asimismo, señaló la importancia del trabajo como "el gran articulador social", porque permite dar los recursos para que la gente pueda comprar alimentos y dijo que "la reindustrialización del país generó 6 millones de puestos".

También, hizo referencia a los organismos de crédito, a los que le pidió que "dejen crecer a los países en crisis" y enfatizó que “el FMI debería cuidar que no se endeuden y no pongan en peligro la seguridad alimentaria e institucional". En consecuencia, resaltó la necesidad de regulaciones globales” para evitar la “acumulación” de alimentos con fines especulativos, a la que señaló como una de los princiaples causales del hambre en el mundo. Por último, expresó: “Deberíamos impulsar regulaciones, para terminar con el vendo o no vendo, que tiene que ver con que la gente pueda comer”.

La mandataria hizo referencia a los préstamos de los organismos de crédito y sostuvo que “cuando alguien le presta algo a alguien a tasas usurarias, debe saber que lo más probable es que no se lo pueda devolver”, porque “nadie puede pagar más de lo que ingresa”. Es por eso que consideró: "No sólo hay que cuidar de los países, para que no hagan políticas populistas, sino también para que no se endeuden exhorbitantemente y pongan en peligro la seguridad alimentaria e institucional".
etiquetas