24.08.2015 / Tras los incidentes

Massa y Macri piden abrir las urnas y desconocen el triunfo de Manzur

Los presidenciables cuestionaron las elecciones tucumanas y repudiaron los hechos de violencia. Además, pusieron en duda la transparencia del sistema electoral actual y coincidieron en que "algo" se está ocultando.



La jornada electoral de Tucumán se desarrolló en el medio de denuncias de fraude y de quema de urnas, y los resultados oficiales tardaron en conocerse. No obstante, con casi el 80% de las mesas escrutadas, Juan Manzur, del Frente para la Victoria, ganó con el 54,42% de los votos contra el 40,76% de Jose Cano, de la Alianza por el Bicentenario, integrada por el frente Cambiemos y el massismo. Es por eso que Mauricio Macri y Sergio Massa pidieron que se abran las urnas. 

En el medio de la polémica de ayer, el jefe de Gobierno porteño expresó: "Pedimos al Gobernador Alperovich y a Scioli que se hagan responsables por la paz y la transparencia del escrutinio". Esta mañana, en declaraciones con Radio Mitre, sostuvo: "No va a haber más remedio que abrir las urnas y ver qué es lo que pasó".

Además, consideró que "es una situación realmente inaceptable" y enfatizó:  "No la podemos naturalizar ni creer que esto es parte de nuestra democracia. El clima de violencia, la gente golpeada, los gendarmes atacados, las urnas quemadas, los problemas con los telegramas y cortes de luz en el correo". También, criticó la modalidad de la elección: "La sensación es que este no es un sistema electoral democráticamente sólido como presumimos tener", aseguró. 

En la misma línea se pronunció el líder del Frente Renovador, que en diálogo con Radio La Red enfatizó: "Absolutamente no se puede decir que Manzur sea el gobernador. Vamos a comparar las actas y los telegramas. Hasta la 1 de la mañana no teníamos un solo telegrama cargado. Algo estaban tapando. Vamos hacia la apertura de urnas. En las urnas está el derecho de la gente"

Asimismo, el secretario de la Junta Electoral, Darío Almaraz, confirmó que 42 urnas fueron quemadas en diferentes distritos y dijo: "Lamentablemente, hemos tenido que vivir esa experiencia de violencia delictiva en algunas comunas de la provincia, como en San Ignacio de los Pizarro, Sargento Moya, San Pablo, Los Ralos, y creo que en La Florida también". 

Sin embargo, Daniel Scioli celebró la participación ciudadana en los comicios y responsabilizó a la alianza Cambiemos por los incidentes.