08.09.2015 / Tragedia de Once

Piden 15 y 18 años de prisión para Jaime y Schiavi

La querella que representa a la familia de Lucas Menghini Rey solicitó las penas para los funcionarios, por su parte los abogados de otros familiares apuntaron solamente al maquinista.




El abogado de Lucas Menghini Rey, quien representa a una parte de la querella, pidió15 años de prisión para los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, y 18 años para el ex dueño de TBA Sergio Claudio Cirigliano, en el juicio por tragedia ferroviaria de Once. Los tres están acusados por los delitos de estrago doloso y administración fraudulenta. En cambio, la primera querella sólo había solicitado una pena de 22 años de cárcel para el maquinista Marcos Córdoba.

Leonardo Menghini, tio de una de las victimas, había calificado la decisión de acusar unicamente al maquinista como "totalmente equivocada". Esa afirmación la profundizó hoy, frente al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital, al sostener que de parte de TBA y de la secretaria nacional de Transporte hubo "actos de actuación infiel para el enriquecimiento personal del grupo empresario" y un "desmanejo económico gigantesco", que derivó en el choque.

El tio de la victima recordó los hechos ocurridos la mañana de la tragedia y afirmó que los vio "correr sin saber qué hacer, los vi chocarse buscando máquinas y nadie de TBA iba a decir con qué herramientas cortar para no lastimar a los que estaban apretados, a TBA nunca se le ocurrió que eso podía pasar y que cuando eso pasara tenía que estar listo para asistir a policías y bomberos".

Entre los juzgados están los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte Antonio Sícaro y Pedro Ochoa Romero; los hermanos Claudio y Mario Cirigliano, dueños de la empresa TBA, concesionaria del Sarmiento en el momento del siniestro; además del conductor de la formación, entre otros.