20.09.2015 / Con el fantasma de Tucumán

Los chaqueños votan en una elección cargada de acusaciones

En medio de advertencias de la oposición y el oficialismo respecto de eventuales irregularidades, la provincia del Chaco elige hoy al sucesor al frente de la gobernación del actual gobernador Jorge Capitanich, del Frente para la Victoria. Las principal disputa se dará entre la fórmula del FPV y el frente que componen la UCR, el PRO, el Frente Renovador y Progresistas.




En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y con la intención mayoritaria de mantener la tranquilidad social y no replicar la tormenta de los comicios tucumano, unos 850 mil chaqueños irán hoy a las urnas para elegir gobernador  y vice, legisladores, intendentes y concejales en los primeros comicios provinciales tras el escándalo en las elecciones de Tucumán, y los últimos antes de las generales del 25 de octubre. El escenario está polarizado pero se puede preveer un resultado a raíz de lo sucedido en las PASO de mayo.

A pesar de que los candidatos a la gobernación son tres, la principal competición se disputa entre dos fuerzas: el oficialista Frente Chaco Merece Más, que con la fórmula Domingo Peppo y Daniel Capitanich intentará replicar ese 59,8% que lograron en las PASO, contra Vamos Chaco, la alianza opositora que logró reunir al PRO, al radicalismo y al massismo, entre otras fuerzas, y lleva como candidata a la radical Aída Ayala, acompañada por Bruno Cipolini. Deberán superar el 37,2% cosechado en las primarias. 

La tercera fórmula en el cuarto oscuro, que en las PASO alcanzó el 1,9 por ciento de los votos, representa al Partido Obrero y está integrada por los dirigentes Aldo García y Mariano Delgado.



Además de la contienda por la Gobernación, el ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich tiene el desafío de ganar como candidato a intendente de Resistencia, gobernada por la radical Ayala desde hace doce años con tres mandatos consecutivos. En cuanto al método de votación, en la provincia se usará la boleta tradicional, salvo en Resistencia y algunas escuelas de Sáenz Peña, Villa Ángela y Charata, donde se utilizará la Boleta Única Electrónica.

Un día antes de las elecciones, el gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, apuntó a la oposición por querer “tucumanizar” los comicios de la provincia. El radicalismo tildó de “patética” esta acusación, y desde el Tribunal Electoral le pidieron “que se ponga las pilas”. Ante esto, el secretario de seguridad de la provincia, Marcelo Churín, detalló a PERFIL que el gobierno destinó 3 mil efectivos de la Policía del Chaco, y Gendarmería Nacional aportará 1.200 gendarmes.

El veedor de “Transparencia Electoral”, Gustavo González, sostuvo hoy que es “más que positivo” el balance del desarrollo de los comicios observado hasta esta tarde por integrantes de esa ONG en más de 25 centros de votación en las elecciones del Chaco, y dijo que “tanto la actuación del Tribunal Electoral como el comportamiento de la ciudadanía provincial nos muestra un camino normal y de calma”.



Jorge Capitanich es el nuevo intendente de Resistencia

21/09/2015 - El hombre fuerte de Chaco se quedó con la capital

Jorge Capitanich es el nuevo intendente de Resistencia