20.10.2015 / A cinco años de su asesinato

Presentan un proyecto contra la precarización laboral en homenaje a Mariano Ferreyra

La iniciativa fue presentada por diputados del Frente para la Victoria, junto al legislador porteño Pablo Ferreyra, hermano de Mariano, el militante del Partido Obrero asesinado por protestar contra la precarización laboral del ferrocarril Roca.




Diputados del Frente para la Victoria, junto al legislador porteño Pablo Ferreyra, presentaron un proyecto para declarar el 20 de octubre como “Día Nacional de la Lucha contra la Tercerización Laboral”, en homenaje a Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado en 2010 por una patota sindical durante una protesta contra la precarización laboral del ferrocarril Roca.

La iniciativa fue impulsada por el diputado nacional del FpV, Leonardo Grosso, y tiene como objetivo conmemorar el asesinato del militante y recuperar "los ideales solidarios en contra la precarización y explotación laboral".

"La lucha de Mariano Ferreyra debe generar conciencia para buscar una solución al problema de la tercerización laboral", expresó Grosso durante una conferencia de prensa de la que también participaron Pablo Ferreyra, hermano de Mariano; los diputados nacionales del FpV, Andrés Larroque, Héctor Recalde y Edgardo Depetri; el legislador de Nuevo Encuentro, José Campagnoli, y dirigentes de la CTA, según detalló el diario Tiempo Argentino.

El diputado Larroque aseguró: "Se debe generar este espacio de debate y avanzar en iniciativas contra la precarización y el recuerdo de esta muerte nos debe guiar a encontrar justicia antes los que sufren la tercerización". "Nos sentimos identificados con esta lucha para conseguir conquistas sociales. Muchos dicen que los logros de estos 12 años son un techo, pero nosotros decimos que son un piso para seguir avanzado para lograr más derechos para los trabajadores", agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, sostuvo que "el mejor homenaje que podemos hacer a Mariano es seguir adelante con los debates para luchar contra la tercerización laboral".

Por último, Pablo Ferreyra, legislador porteño por Seamos Libres y hermano de Mariano, señaló que el proyecto refleja el avance contra la impunidad a cinco años del crimen. "También apunta a mantener en la memoria este último gesto solidario de Mariano, este gesto heroico de ir con laburantes tercerizados a un corte de vías y sostener esas demandas, esas reivindicaciones de lucha", afirmó el legislador en declaraciones a Radio Télam.

“Presentamos esta iniciativa en el Congreso para, después de cinco años en los que la Justicia avanzó contra la impunidad, tener un día especial de reflexión sobre la tercerización en la política, los sindicatos y en la currícula de los colegios secundarios", explicó Ferreyra.