23.02.2016 / Crisis ambiental

Un informe oficial confirma que la Barrick Gold contaminó cinco ríos con cianuro

El peritaje, de la Policía Federal, acredita "la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación" luego del derrame de octubre pasado.



Según un nuevo peritaje oficial de la División Operaciones del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina (PFA) realizado en San Juan, el derrame de cianuro de octubre pasado en la mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, provocó la contaminación de cinco ríos dentro de la provincia ahora gobernada por Sergio Uñac, pero que José Luis Gioja dirigía mientras ocurrió el accidente.

"Estamos ante una clara infracción de la ley 24.051 (de residuos peligrosos), por encontrarse acreditada la contaminación en los ríos Potrerillos, Jachal, Blanco, Palca y Las Taguas, en virtud de hallarse sustancias tóxicas fuera de la reglamentación", sostiene el informe, según informa La Nación.

La causa, que investiga el derrame y la posible responsabilidad de funcionarios públicos que debían controlar a la empresa, está radicada en el juzgado de Sebastián Casanello, y la investigación está liderada por el fiscal Ramiro González, el titular de la única fiscalía especializada, la Unidad Fiscal de Investigaciones en Materia Ambiental (Ufima).

El informe asegura que "todas las muestras analizadas, ya sean líquidas o sólidas, evidenciaron presencia de cianuro total", y hasta en algunos casos por encima de los valores máximos permitidos por la ley, así como con otros metales pesados. Además, identificaron "una excesiva concentración" de sales y cobalto en el agua de red domiciliaria.

El polémico informe se publicó luego de que el Presidente Mauricio Macri le quitase las retenciones a las exportaciones del sector minero, decisión muy criticada por distintos sectores como la diputada Victoria Donda quien lo consideró como "una burla para la población". Además, otros diputados como Sergio Massa y organizaciones como Greenpeace también criticaron fuertemente la medida.

"Para responder si la dosis existente es inadecuada para el consumo, debería consultarse con un profesional médico", sostiene el peritaje. Por esto mismo, el fiscal le pidió a la Facultad de Medicina de la UBA que analice las muestras de la red domiciliaria y diga si estas concentraciones "pueden resultar dañosas para la salud" de la gente. 

"En la presente investigación, la matriz (agua) se encuentra afectada por estar presente en ella contaminantes peligrosos por fuera del rango legislado, lo que constituye una amenaza seria para su diversidad biológica", explica de informe. Y añade: "El volcar efluentes fuera del rango legislativo es considerado evacuación contaminante, por tal motivo el haber descubierto constituyentes peligrosos por fuera de los valores establecidos para la preservación de la vida acuática, constituye una clara infracción a la ley 24.051 en este caso".