30.04.2016 / Siguen apareciendo documentos

De Andreis, el nuevo funcionario PRO complicado por los Panama Papers

La esposa, el suegro y los cuñados del secretario general de la Presidencia y ex jefe del Ente de Turismo porteño, Fernando de Andreis, aparecen nombrados en una red de sociedades offshore localizadas paraísos fiscales. Mirá de qué se trata.



La esposa, el suegro y los cuñados del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, están mendionados en los Panama Papers y aparecen en un entramado de sociedades offshore en paraísos fiscales, según informó el diario La Nación.

La esposa de De Andreis, María Sol Ascónape, figura junto a varios familiares en un amplio poder para manejar la firma offshore Parquemar Group, de Panamá, que funcionó hasta enero de 2014, dos meses antes de que María Sol se case con el funcionario. Tanto el padre como un hermano de su esposa, ambos relacionados con la firma offshore, contribuyeron con dinero a diversas campañas de Mauricio Macri.

De Andreis, quien fue el jefe de asesores de Marcos Peña en la legislatura y se desempeñó como presidente del Ente de Turismo porteño, antes de pasar a ser uno de los principales asesores en la Casa Rosada, se defendió. "No me corresponde a mí entrometerme en las cuestiones privadas de mi suegro. Ni María Sol ni yo sabíamos de la existencia de estas sociedades. Sol tampoco sabía que su padre le había hecho un poder en favor de ella. Mi mujer tenía 23 años", dijo a La Nación.

Según La Nación, su suegro, Martín Ascónape, es la figura central de este entramado. Se trata de un empresario inmobiliario relacionado con countries que, junto a otros socios argentinos, figuran en un red de sociedades offshore que se controlan unas a las otras. Según el estudio Mossack Fonseca, es accionista en, al menos, otras dos firmas en paraísos fiscales.

Además, se vincula a Martín Asconape a varias sociedades anónimas en la Argentina, entre ellas , Chacras del Sur SA. En 2013, el club de campo Chacras del Sur fue allanado por la AFIP por evasión impositiva, luego de que, según la agencia estatal, habría ocultado operaciones por más de 7 millones de pesos. En ese momento, sólo Martín Asconape (suegro de De Andreis) podía demostrar una situación fiscal coherente con esos movimientos de dinero, según informaba Página 12. María Sol - la esposa de De Andreis - y Matías Asconape eran monotributistas, mientras que el cuarto integrante, Jimena Asconape, no registraba actividades ni tenía CUIT. Chacras del Sur estaba a nombre de una empresa denominada "Urbaland", cuyos accionistas eran Martín y Jimena Asconape. 

Según esa nota de Página 12, la diputada Elisa Carrió habría comprado un terreno de 4200 metros en el emprendimiento inmobiliario Chacras del Sur. 

Parquemar Group, esta polémica sociedad, fue registrada en Panamá el 24 de noviembre de 2005 con un capital inicial de 10.000 dólares y la operación se realizó mediante un estudio jurídico de Uruguay. Si bien Parquemar Group no tuvo actividad según los documentos de Mossack Fonseca, en agosto de 2010 solicitó la cotización para emitir acciones nominativas. Finalmente, el 15 de enero de 2014 fue desactivada.

En 2006 se tramitó un poder a favor de los Ascónape, quienes pidieron legalizar la documentación para que la sociedad pudiera utilizarse en la Argentina. En el acta final, se le otorgó poder de administración a Martín, Jimena, y Matías Ascónape, junto a Paula María Morgan. Última figura María Sol Ascónape, la esposa del secretario general de la Presidencia.



etiquetas