21.06.2018 / Negocios offshore

Un nuevo escándalo relacionado a los Panama Papers vuelve a complicar a Macri

El consorcio periodístico que llevó adelante la investigación sobre las sociedades offshore en paraísos fiscales reveló todo el entramado que llevó adelante el entorno del Presidente para evitar que se conociera la titularidad sobre la firma Fleg Trading. De las filtraciones también se conoció que el hermano de Mauricio blanqueó 4 millones de dólares de una offshore oculta.




Nuevos datos de la investigación llevada adelante por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, expusieron el rol de la familia Macri sobre las operaciones con firmas offshores en paraísos fiscales y un entramado bastante polémico sobre se intentó despegar del escándalo mundial a la figura del Presidente.

En abril de 2016 el juez Andrés Fraga envió un exhorto a Bahamas para tener información acerca de la firma Fleg Trading creada por Franco Macri en 1998 y que tenía en su directorio a sus hijos Mauricio y Mariano. La autoridad judicial pidió los libros, estatutos y registros de la empresa y que además se precise si el Presidente "apareció como accionista o propietario beneficial de la empresa" y si la misma seguía activa o "era propietaria de una cuenta bancaria".

Rápidamente Macri se movió pidiendo una declaración de certeza con el fin de demostrar que ya se había despegado de la sociedad, y le exigió a su padre que presenten los papeles societarios que acreditaban que era el titular de la offshore y que además la venía declarando ante AFIP desde 1998. El Presidente buscaba desarticular el avance judicial que en Comodoro Py llevaban adelante Sebastián Casanello y el fiscal Federico Delgado.

Ahí empieza el rol de Mossack Fonseca donde dejaron en claro sus intenciones de "responder con lo que haya en el expediente". Así fue que se encontraron en Uruguay un emisario del estudio y Santiago Lussich Torrendell, contador que actuó como intermediario de los Macri para resolver el exhorto con rapidez.

Desde Panamá informaron que el cliente nunca presentó el registro de accionistas ni el beneficiario final de Fleg Trading, entonces ahí comienza "el lío" según el intermediario de los Macri ya que en el primer directorio figuraban Mauricio y Mariano por lo que al nunca enviar la formación cualquier tipo de cambio de futuro beneficiario no estaba asentado y seguía atando al Presidente.



Ante este panorma de falta de información desde Mossack Fonseca presionaron al contador uruguayo a enviar una carta que declare quienes son los dueños porque sino se verían obligados a declarar que los dueños ocultos eran quienes aparecían como directores. Así fue que exigieron a Lussich Torrendell que se arme un documento antedatado explicando quienes serían los beneficiarios finales.

Finalmente resolvieron que el contador uruguayo envíe una carta a Mossack Fonseca con fecha actual - a ese momento 4 de octubre de 2016- declarando que la sociedad se adquirió a pedido de Franco Macri y que el padre del Presidente fue el único dueño.


Con la escueta carta en su poder Mossack Fonseca respondió el exhorto de la Justicia argentina y comunicó que "de acuerdo al expediente, no hay evidencia de que Mauricio Macri haya sido accionista o beneficiario final de Fleg Trading".Esta documentación paró las investigaciones y el juez Fraga despegó al Presidente del lavado offshore. A su vez Casanello confirmó el fallo que terminaría siendo ratificado por la Cámara Federal.

Blanqueo familiar



Seis días antes de las elecciones generales de 2015 que llevarían a Mauricio Macri al ballotage que lo consagraría presidente, su hermano Gianfranco movió 4 millones de dólares que tenía la offshore BF Corporation SA en el banco alemán UBS de Hamburgo a una cuenta en el banco Safra de Suiza. Fue ahí que el banco decidió enviar un alerta a las autoridades anti-lavado.

El 14 de diciembre del 2016 la Procelac presentó una denuncia contra BF Corporation, los hermanos del Presidente y los intermediarios uruguayos. Entonces Gianfranco (hijo) realizó una presentación ante AFIP donde declaraba que él y su hermano Mariano controlaban el 50% cada uno de BF Corporation, pero indicó que era suyo el 100% del dinero controlado por esa sociedad.

Tras ser denunciado por la Procelac y con las autoridades alemanas anti-lavado siguiéndo todos sus movimientos, Gianfranco se sumó al blanqueo decretado por su hermano Presidente de Argentina para poder traer "limpios" los 4 millones de dólares que manejó a través de una offshore oculta.