16.05.2016 / Criticó a Mauricio Macri

El abogado de Cristina contra Bonadio: "Necesitamos jueces independientes, no que se dediquen a actos de venganza"

Carlos Beraldi cuestionó al juez federal Claudio Bonadio porque no es imparcial y consideró que el fallo que procesa a Cristina Kirchner en la causa por el dólar futuro no tiene “un fundamento jurídico penal”.



Tras el procesamiento de Cristina Kirchner en la causa del dólar futuro, su abogado, Carlos Beraldi, apuntó contra el juez federal Claudio Bonadio.
 
Con respecto al fallo emitido por el magistrado, consideró que no tiene “un fundamento jurídico penal” y enfatizó: "Son opiniones políticas que el juez puede verter en otro ámbito, pero no en su carácter de magistrado. Si la política económica fue buena, mala o regular es un cuestión que todos los argentinos decidimos en las elecciones. No son cuestiones judiciales porque si fuese así, sería el gobierno de los jueces".
 
En una entrevista con el programa radial Guetap, por radio Vorterix añadió que  "el grado de enemistad manifiesta que tiene el juez con Cristina Fernández es público" y que él ha sido imputado por su intervención en esta causa lo que “fulmina cualquier posibilidad de que el juez sea imparcial en el caso".

En la causa también se involucra al ex ministro de Economía Axel Kicillof, al ex titular del Banco Central, Alejandro Vanoli y a otros funcionarios por causarle un perjuicio al Banco Central. También, se acusa a la ex Presidenta por haber ordenado al Banco Central que venda dólar futuro a un precio menor al que tenía el mercado.

No obstante, Beraldo negó que Cristina Kirchner le haya dado esa orden a Vanoli y explicó: "Es una circunstancia aclarada en el expediente, todos los funcionarios del BCRA dijeron que dentro de sus atribuciones estaba desarrollar operaciones de dólar futuro. No podría haber una indicación en ese sentido porque el BCRA es una institución autónoma y el BCRA lo hizo en el marco de una política que se siguió de mantener el tipo de cambio dentro de una perspectiva que la misma ley de presupuesto definía”.

Además, Beraldi aclaró que si se cometió algún delito fue en el momento de la devaluación, que se aplicó durante la gestión de Mauricio Macri. "La cotización pasa a ser diferente a partir de la devaluación, ocurre cuando asumen las nuevas autoridades, hablar de perjuicio es hablar de consecuencias de las decisiones que se tomaron durante este gobierno", indicó.

Por último, Beraldi dijo: "Tenemos que tener jueces independientes, que apliquen la ley, no jueces que se dediquen a realizar actos de venganza”.

"Sabemos que los jueces que cometen arbitrariedades, primero la cometen para un lado, quizá alegren a los que están en una posición contraria, pero después terminan cometiéndolas contra esos mismos que hoy festejan esos fallos", concluyó.