01.08.2016 / En diálogo con un medio internacional

“Me parece que no me consta”, dijo Macri sobre la violación de derechos humanos en México

El Presidente mantuvo una entrevista con Notimex en la que habló sobre su par mexicano, las políticas contra el narcotráfico y la presencia de Aldo Rico en el desfile por el Bicentenario, entre otras cosas. Apuntó contra Venezuela.


 


En una entrevista con la corresponsal de Notimex, Cecilia González, el presidente Mauricio Macri aseguró que “no le consta” que el gobierno de México y su presidente, Enrique Peña Nieto, “no esté defendiendo los derechos humanos” ante la desaparición de 43 estudiantes en Ayotzinapa y la represión a docentes en Oaxaca.

Sin embargo apuntó contra el gobierno de Venezuela y dijo: “Siempre tenemos que estar todos atentos a defender los derechos humanos en todos los países. Eso incluye a Venezuela, donde espero que todos nos pongamos a trabajar para realmente ser solidarios con nuestros hermanos venezolanos”.

Por otro lado respecto al combate del narcotráfico Macri indicó que se contenta con que se “reduzca el nivel de impunidad que los narcotraficantes han tenido durante la última década”. En esta línea cuando la periodista sostuvo que las políticas que busca aplicar de combate contra este delito ya fracasaron en otras partes del mundo el mandatario indicó: “No creo que se pueda calificar como que fracasó. Sí tuvo resultados menores a los esperados”.

Lee más: Marcelo Sain: “El Estado participa del negocio narco y eso no aparece en la emergencia de seguridad”

Por su parte sobre la posibilidad de legalizar la marihuana no descartó la posibilidad, pero aclaró: “Primero vamos a estudiar con mucha atención cuáles son los resultados que tiene Uruguay o cualquier otro país que avance en esa dirección. No nos vamos a precipitar. Hay tiempo”.

También se refirió a la participación de Aldo Rico y otros militares retirados, en el desfile del 10 de julio por el Bicentenario de la Independencia: “Yo trato de que la gente acá se exprese con libertad, cada uno tiene distintas visiones, insisto: lo importante es que la Justicia actúe con independencia y no permita que haya impunidad con ningún tipo de delito”.

Además se refirió a los planes económicos para los meses que siguen y aclaró que seguirá avanzando hacia acuerdos comerciales que exceden al Mercosur actual. “Pienso que debería ser algo más moderno, más dinámico. Lo que ha logrado la Alianza del Pacífico marca otra forma de relacionarse, con mayor flexibilidad”, dijo.

Lee más: Macri en búsqueda de un acercamiento a la Alianza del Pacífico ¿Qué implica eso?

Por último se refirió a la despenalización del aborto, consideró que “lo importante es defender la vida” y terminó por reconocer que no hay posibilidades de que durante su Gobierno se apruebe una norma en ese sentido.

Lee más: “Ellos me jodieron la vida, ¿quién me va a pagar los casi tres años acá adentro?”