22.08.2016 / Un grupo de activistas detectó vulnerabilidades
El programa de televisión holandés que terminó con el voto electrónico en el país
Fue en el 2006. Holanda votaba desde 1997 con el sistema fabricado por la empresa Nedap. Pero un grupo de activistas demostró en un programa de televisión las vulnerabilidades del sistema y dos años más tarde el gobierno decidió dar marcha atrás y volver al sistema de papel. Miralo acá.
Un grupo de activistas contra el voto electrónico demostró en 2006 en Holanda las vulnerabilidades del sistema, al encontrar fallas en el sistema que permitían correr cualquier tipo de software en la máquina alterando el resultado.
Se trata del grupo "We don´t trust in e-voting computers" que a partir de ese programa de televisión y con una serie de presentaciones judiciales logró que Holanda vuelva al sistema de papel.
En ese programa, los especialistas demostraron que las máquinas que se utilizaron presentaron falencias, eran anticuados y no se había permitido una correcta auditoría ya que la empresa buscaba resguardar su secreto comercial.
De esa manera, en menos de 5 minutos una persona podía modificar el sistema para asignarle votos al partido que deseara.
En el año 2008, el gobierno holandés dio marcha atrás con el voto electrónico y volvió al sistema de boleta única de papel.