01.09.2016 / BREGMAN VS. SOLANO

Otra interna en el FIT: el PO en contra y el PTS a favor de impulsar la paridad de género

Una iniciativa que generó consenso entre distintas fuerzas políticas provocó una nueva grieta al interior del FIT. Mientras la diputada del PTS Myriam Bregman apoyó las propuestas por la paridad, desde el Partido Obrero le salieron al cruce.




Un proyecto que generó consenso entre representantes de oficialismo y distintas fuerzas de la oposición, llamativamente motivó otra interna al interior del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). Se trata de la iniciativa para avanzar hacia una ley de paridad de género, que lleve la representación de las mujeres al 50 por ciento en ámbitos legislativos. Mientras que el PTS se mostró a favor de la propuesta, desde el PO salieron a cuestionarla como “una lavada de cara al régimen opresor”.

“A este contubernio entre macristas, radicales, massistas y kirchneristas se ha sumado el PTS, a través de su diputada Myriam Bregman”, publicaron desde el Partido Obrero. Desde ese espacio criticaron que “en un contexto de grave retroceso de las condiciones de vida de las mujeres trabajadores (…) la paridad de género es la zanahoria de los ajustadores”. Y cuestionaron que la iniciativa deja “por fuera de la inclusión a la comunidad trans”.

Uno de los referentes de ese espacio, Gabriel Solano, manifestó su rechazo a la iniciativa: “En el Senado el 42% son mujeres y no se logró siquiera el derecho al aborto. Insisto, hace falta una lucha de fondo, no cupos demagógicos”.

En cambio, la referente del PTS Myriam Bregman, no sólo participó de la reciente reunión que compartieron diputados de distintas fuerzas en relación a este tema, sino que además se posicionó claramente a favor de la propuesta, que ya se convirtió en el lema principal de estos días para el Frente Renovador. “Sabemos que igualdad ante la ley no implica igualdad ante la vida. Pero la paridad es derecho elemental. Apoyamos”, planteó Bregman.

Recientemente, el intento de detención de la líder de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, también provocó una grieta al interior del FIT. Por el lado del PTS, Bregman y Patricio Del Corro estuvieron presentes en Plaza de Mayo y rechazaron en redes sociales -junto con Nicolás de Caño- la orden de allanamiento a la sede de Madres y de detención a su titular. Pero sus socios del PO Néstor Pitrola y Gabriel Solano hicieron lo contrario y defendieron la arremetida judicial.