21.09.2016 / Interna en el Gobierno por la reforma

Andrés Ibarra desmintió a Adrián Pérez: “el voto electrónico se implementará en todo el país el año que viene”

Así lo aseguró el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien sostuvo que esperan tener la ley aprobada para el 15 de octubre para implementarlo en todo el país. El responsable de la reforma electoral, Adrián Pérez, había dicho en agosto que se realizaría “de forma gradual en algunas provincias”.


El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, brindó una entrevista al diario “El Tribuno” en la que aseguró que el gobierno de Mauricio Macri planea implementar el voto electrónico en todo el país para el año que viene. “Nosotros estamos esperando que la ley se apruebe antes del 15 de octubre para que a partir de ahí podamos llevar adelante todo el proceso de compra de equipos, de pantallas y de software. Con eso, estaríamos preparados para ir a todo el país”, sostuvo en la entrevista.

Semanas atrás, el responsable de la reforma electoral, Adrián Pérez, sostuvo que el voto electrónico “va a tener una implementación gradual en algunas provincias”. Ese fue el pedido de muchos sectores de la sociedad civil, como la organización no gubernamental CIPPEC, aliados en el Congreso como el radicalismo e incluso algunos miembros del propio gobierno.



En la entrevista con El Tribuno, el ministro de Modernización manifestó que el voto a través de una computadora “no es voto electrónico” y aseguró que “todo indica que habría una boleta con chip, aunque esto depende de que se apruebe la ley”. En el mismo sentido, manifestó que el Estado va a comprar las máquinas de votación y luego, los mismos aparatos que deben garantizar la seguridad y el secreto del voto, “serán reutilizados en hospitales, escuelas y administración pública en general”.

Asimismo, manifestó que el software será desarrollado por el Estado nacional.