25.10.2016 / Se reunieron en Lobos

Dirigentes peronistas bonaerenses, "unidos para trabajar por los derechos de la gente"

Bajo la convocatoria de "rearmar" el espacio de cara a las legislativas 2017 y con críticas al gobierno de Vidal, más de 50 intendentes del peronismo bonaerense, dirigentes y legisladores se juntaron "para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto Provincial 2017". La definición sobre los apoderados del Partido Justicialista se dejó para más adelante.



En Lobos, la localidad donde nació el tres veces presidente de la Nación, Juan Domingo Perón, y líder del movimiento nacional justicialista, más de 50 jefes comunales del peronismo bonaerense, dirigentes y legisladores se reunieron como gesto de "unidad para trabajar por los derechos" de la gente y "para que las necesidades sean prioridad en el Presupuesto Provincial 2017", según expresaron dos de los intendentes participantes respectivamente, Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Gabriel Katopodis (San Martín).

Se trató de una fuerte demostración con miras a la unidad y bajo la convocatoria de "rearmar" el espacio de cara a las elecciones legislativas del año próximo, aunque además incluyó cuestionamientos al gobierno de María Eugenia Vidal y la iniciativa de crear una mesa de trabajo para buscar una posición unificada en torno al Presupuesto provincial.

La cita fue en el Club Independiente de esa localidad bonaerense para unificar criterios en torno al debate legislativo por los presupuestos nacional y bonaerense, además de promover un "discurso de unidad" ante la proximidad del año electoral.

Según la agencia DyN, la cumbre fue organizada por tres intendentes pertenecientes a distintos nucleamientos: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), del Grupo Esmeralda; Verónica Magario (La Matanza), del Grupo Fénix; y Ferraresi, cercano al kirchnerismo.

La mayoría de los 20 oradores, que fueron sólo jefes comunales, pidió un "mismo discurso" para "rearmar el peronismo", aunque no se mostraron críticos respecto del surgimiento de distintos agrupamientos, a lo que consideraron una "cuestión natural, por intereses y cercanía" aunque "todos reconocen que hay que ir por algo más grande", según aseguró uno de los intedentes al mismo medio. 

"Intendentes, legisladores y dirigentes del #PJ y #FpV unidos para trabajar por los derechos de nuestra gente", publicó en Twitter el jefe comunal de Avellaneda, mientras que su par de San Martín resaltó a través de la misma red social la presencia de los dirigentes "trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto Provincial 2017".



La denominada Mesa Política quedó compuesta por representantes de la Primera Sección electoral como Katopodis, Gustavo Menéndez (Merlo), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Ariel Sujarchuk (Escobar), en tanto que Ferraresi, Magario y Julio Pereyra (Florencio Varela) integrarán ese espacio por la tercera sección. Se sumarán dos intendentes por cada uno de los restantes circuitos electorales.

Los intendentes reunidos en Lobos decidieron, además, que dentro de 20 días se citará a concejales y referentes del justicialismo con el fin de establecer los lineamientos de las cuestiones presupuestarias que se discutirán con el Ejecutivo que encabeza Vidal.

Según voceros del encuentro, entre las principales conclusiones se destacan pedir el financiamiento de obras en el plan de gastos nacional e impulsar "mesas de trabajo" con legisladores de los distintos bloques bonaerenses y equipos técnicos para "unificar posturas" en torno al presupuesto presentado por Vidal, quien recibió críticas de gran parte de los asistentes por "las obras prometidas que no se cumplieron".

"Estuvimos trabajando para que las necesidades de la gente sean prioridad en el Presupuesto 2017: que no haya endeudamiento para gastos corrientes y que los recursos se inviertan en seguridad, educación, salud y obra pública", afirmó Katopodis, por su parte.

En cuanto al debate electoral, según la misma agencia no se habló de forma general del creciente rol de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el intendente de Ensenada, Mario Secco reinvindicó la importancia de la ex mandataria durante el debate.

Por otra parte, no se discutió la cuestión de los apoderados del partido, un tema que decidieron dejar para más adelante. 

También se discutió la figura del jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, sobre quien se advirtió que "está de un lado o de otro", y que si quisiera confluir en el PJ, "habrá internas". "Se habló de terminar con el mito de Massa, si quiere ser parte que vaya a las PASO, acá no hay resucitadores", definieron ante DyN desde el Grupo Esmeralda.

Mientras se desarrollaba el encuentro, el ministro de Gobierno bonaerense y hombre de confianza de Vidal, Federico Salvai, se había burlado de la reunión al disparar que “es muy oportuna la fecha que eligieron” para "festejar" un año del triunfo de la gobernadora PRO en las elecciones provinciales del año pasado. 

Estuvieron en la cumbre peronista intendentes esmeraldistas, del Fénix, pejotistas, krichneristas y no alineados, entre los que se destacan Insaurralde (Lomas de Zamora), Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Magario (La Matanza), Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Ricardo Alessandro (Salto), Hernán Ralinqueo (25 de Mayo), Eduardo "Bali" Bucca (Bolívar), Walter Festa (Moreno), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Patricio Mussi (Berazategui), Ariel Sujarchuk (Bolívar), Julio Pereyra (Florencio Varela), Alberto Descalzo (Ituzaingó), y el titular del PJ bonaerense y ex jefe comunal matancero Fernando Espinoza.