26.11.2016 / Declararon 9 días de duelo en la Isla

Murió Fidel Castro, el líder de la Revolución cubana

El deceso se produjo a las 22.29 del 25 de noviembre en su casa. Sus restos serán cremados y sus cenizas recorrerán Cuba en una caravana durante cuatro días.



A los 90 años, falleció Fidel Castro. La noticia la confirmó su hermano Raúl en la televisión y aclaró que sus restos serán cremados "atendiendo su voluntad expresa" . Sus cenizas recorrerán Cuba en una caravana de cuatro días y declararon 9 días de duelo.  El deceso se produjo a las 22.29 del 25 de noviembre en su casa. 

Tras 49 años en el poder, en el 2008 se había luego de una compleja operación intestinal y Cuba quedó bajo el mando de su hermano menor.   "No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas", escribió en ese momento. Si bien en un principio la medida era temporaria, su estado de salud no le permitió volver y sus apariciones públicas se hicieron cada vez más esporádicas.

Se trata de una de las figuras latinoamericanas más importantes del siglo XX. Su irrupción en la historia se dio a partir del derrocamiento a Fulguencio Batista. A esa lucha, bajo el movimiento 26 de julio, se unió Ernesto "Che" Guevara. También, Fidel fue protagonista de la Guerra Fría y aliado de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Fue el último dirigente histórico del comunismo.

Sus admiradores lo consideran un referente de la izquierda y de la justicia social y destacan los importantes logros que obtuvo Cuba en materia de salud, educación y deporte. Sin embargo, otros lo califican como un dictador que instauró un régimen en la Isla que confiscó propiedades y redujo las libertades de los ciudadanos.

Como respuesta a sus políticas comunistas, Estados Unidos le impuso un bloque en el año 1960 que le causó serios problemas económicos a Cuba. Tras 53 años de haber roto las relaciones diplomáticas, en el 2016 el presidente Barack Obama inició conversaciones para reanudar el vínculo y se abrió una embajada norteamericana en La Habana.

 
Raúl Castro anunció el fallecimiento de Fidel Castro



etiquetas