26.11.2016 / Fuertes críticas a la política cubana

Larreta: "El proceso de Castro en Cuba no ha sido bueno, por algo tanta gente se quiso ir"

El jefe de Gobierno porteño dijo que Cuba constituye un "ejemplo" de lo que "no se debe ser" y cuestionó el "bajísimo nivel de desarrollo" que tiene ese país en comparación con otros de la región. Sin embargo, destacó su sistema de salud.



La muerte de Fidel Castro generó repercusión internacional y líderes de todo el mundo se expresaron al respecto. En ese marco, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó el Gobierno del ex mandatario cubano y el "bajísimo nivel de desarrollo" que tiene Cuba en comparación a otros países de la región.

"Comparado con cómo se desarrollaron otros países latinoamericanos, incluso con las riquezas naturales que tiene Cuba, para la calidad de vida de los cubanos no fue bueno. Por algo es un país del que tanta gente se ha querido ir, así como nosotros somos un país al que mucha gente quiere venir", argumentó en diálogo con radio Mitre. 

En esa misma línea, agregó que muchos cubanos han arriesgado su vida para irse de la Isla y "eso es producto de todos estos años de un sistema que está probado que no funciona". Asimismo, añadió:  "Por algo Rusia estalló en mil pedazos también en su momento".

Además, el funcionario afirmó que "se ha intentado vender hacia el mundo mucho del modelo cubano, pero la realidad se cae por su propio peso".

Sin embargo, reconoció que el sistema de salud cubano "es un ejemplo a reconocer" y en ese aspecto "hay cosas para aprender de ellos".

Larreta dijo "no creer" que la muerte de Castro "cambie nada en términos de implicancia, porque ya venía un proceso de apertura de Cuba al mundo y de empezar a recomponer la relación con Estados Unidos". No obstante, consideró que la noticia tiene un peso "simbólico" por "el aislamiento y lo que eso significó para la calidad de vida de los cubanos".

Por otra parte, el dirigente del PRO remarcó que Cuba constituye un "ejemplo" de lo que "no se debe ser", en términos de que "la democracia es, sin duda, el mejor sistema de gobierno, el menos malo, pero es, sin dudas, el mejor".

Por último, contó que visitó Cuba y allí le chocó mucho "el bajísimo nivel de desarrollo comparado con casi cualquier otro país latinoamericano". Asimismo, dijo que la calidad de vida de los cubanos estaba muy deteriorada.