05.12.2016 / MOVIMIENTOS SOCIALES

Los trabajadores de la economía informal negocian con el Gobierno el manejo de su propia obra social

Mientras avanza la ley de Emergencia Social y en el marco de la negociación entre los movimientos sociales y el Ejecutivo, el titular de la Superintendencia de Servicios de Salud confirmó que se crearía la Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP).




El titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Luis Scervino, confirmó que se está avanzando en la creación de una obra social para trabajadores informales, en el marco de las negociaciones entre el Gobierno y los movimientos sociales. “Aún deben completar una serie de información y, si todo lo presentado está bien, podrían obtener una obra social que en su caso sería la Obra Social de los Trabajadores de la Economía Popular (OSTEP)”, afirmó.

La iniciativa surgió de un pedido de Emilio Pérsico, del Movimiento Evita, al Gobierno. La confirmación de Scervino implica que los movimientos sociales tendrán el manejo de una caja millonaria para el funcionamiento de su propia obra social, reivindicación que se sumará al aguinaldo de diciembre y el acuerdo para la aprobación de la ley de Emergencia Social –que obtendría media sanción mañana en Diputados, y luego en el Senado-. Esta aprobación les otorgará de acá a 2019 unos 30.000 millones de pesos, además de darle rango institucional a la organización de estos trabajadores informales.

Scervino aclaró, en diálogo con Clarín, que “el hecho de que exista una obra social no implica que se vayan a anotar más monotributistas; no es que se abre un grifo que dice ‘sumemos gente’. De crearse habrá una obra social que busque atender especialmente a un grupo poblacional que Pérsico, en este caso, conoce bien. No hay que tenerle miedo a la inclusión social, hay que perderles el miedo a las organizaciones sociales, hay que tenerle miedo a las cosas que están viciadas de corrupción.

Según informó el matutino, alrededor de 10.000 trabajadores informales, nucleados en el Movimiento Evita, se estarían atendiendo en la obra social de Ladrilleros, por lo que de prosperar la OSTEP muchos -o todos- se podrían pasar. “Yo no puedo decir ‘Pérsico va a manejar bien o mal’, ya que hay ejemplos de malos manejos en obras sociales sindicales como en otras que no están vinculadas a ese mundo; pero sí puedo asegurar que recibirá de nuestra parte los mismos controles que reciben las otras prestadoras”, concluyó el funcionario.