22.01.2017 / Economía

Según un informe interno del Gobierno "los motores económicos para 2017 comenzaron a marchar"

El informe es de uso interno y busca darle argumentos a los funcionarios para defender la política económica del Gobierno. Lo realiza el Ministerio de Producción y se actualiza mes a mes.




A pedido de la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña, el Ministerio de Producción de Francisco Cabrera elabora un informe mensual económico de uso interno con el objetivo de brindarle argumentos a los funcionarios nacionales a la hora de salir a defender la economía ante la sociedad.

La versión de enero de este informe que circula entre los altos cargos del Gabinete, señala Clarín, se titula "Monitor de la economía real" con un subtítulo que indica la "Evolución de los principales indicadores de la actividad económica". El cuadernillo tiene seis puntos centrales para describir la situación económica. El primero de ellos es "los motores económicos para 2017 comenzaron a marchar" y señala que crecieron un 1,3% los despachos de cemento y un 55% los de asfalto, así como el aumento de la producción de maquinaria agrícola (68%), inversión extranjera (93%) e importaciones de bienes de capital (3%).

El segundo eje pone en el agro como central, ya que "el campo impulsará la economía a través de la producción y el ingreso de divisas". Allí se resalta que la cosecha de soja dejaría un saldo exportable adicional de US$ 1.500 millones, mientras que la vendimia fue un 23% mayor y la producción de maní creció 29%.

El tercer punto hace foco en las relaciones comerciales con Brasil que "comienza a recuperarse e impulsa a la debilitada industria local". En este marco, la producción automotriz aumentó en diciembre 27%, impulsada por las importaciones brasileñas, lo que también ocurre con los alimentos y bebidas (+3,9%) y productos químicos (+0,4%).

El próximo eje destacado por el informe interno señala que "el consumo muestra signos de recuperación, aunque sigue demorado". En este apartado destacan el crecimiento del 35% en el patentamiento de motos y resaltan que diciembre fue el mejor mes del programa de compra en cuotas sin interés Ahora 12. Sin embargo, también se señala que  las ventas de supermercado cayeron en octubre 10%.

Otro de los puntos está vinculado con un argumento ya muy repetido por los funcionarios, el blanqueo de capitales, que, señala el informe, "finalizó exitosamente".

Por último, se señala que "la actividad económica habría crecido en el último trimestre" y argumentan que "el PBI del último trimestre de 2016 subiría un 0,9% con respecto al trimestre anterior según las proyecciones de la secretaría de Transformación Productiva -señala el trabajo-. De esta forma, cerraría 2016 con una baja interanual del 2,4%. La inversión crecería un 2,1% entre el 3er y 4to trimestre de 2016, y cerraría el año con una baja de 3,6%. Las proyecciones sugieren un crecimiento de la inversión privada del 11% para 2017, mientras que la actividad económica crecería un 3,9%". "Los anuncios de inversión, la cosecha récord y la recuperación del salario real justificarían el crecimiento esperado".