05.02.2017 / DERECHOS HUMANOS

Rechazan al candidato PRO para la CIDH por ser abogado de represores

Los organismos de derechos humanos rechazaron la postulación de Carlos Horacio de Casas como comisionado para el período 2018-2021.


El Gobierno nacional postuló como comisionado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Carlos Horacio de Casas. “Carece de trayectoria en la defensa de los Derechos Humanos en nuestro país, siendo su única actuación en el proceso de memoria, verdad y justicia la defensa particular del represor mendocino Enrique Blas Gómez Saa, quien en la actualidad se encuentra impune por causas biológicas”, destaca un comunicado al que suscriben Abuelas de Plaza de Mayo y Madres Línea Fundadora, el CELS, la APDH e H.I.J.O.S.

De casas ofició como abogado defensor del represor Gómez Saa, ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de imputado por los secuestros y tormentos de Roberto Vélez, Oscar Guidone y Martín Lecea, quienes estuvieron cautivos en esa unidad durante la última dictadura cívico militar. Por eso, los organismos de derechos humanos solicitan que se retire la propuesta y se designe a un candidato idóneo.

“La elección es una muestra más de su total indiferencias, desinterés y desconocimiento de la defensa y promoción de los derechos humanos en nuestro país y nuestro continente”, marcaron al Gobierno nacional y a la Secretaría de Derechos Humanos, comandada por Claudio Avruj.

“Del perfil profesional del Dr. De Casas se desprende su total ajenidad a la temática de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y su vinculación al derecho penal empresarial, financiero y tributario que nada tiene que ver con la labor de promoción y protección de los Derechos Humanos en el continente americano”, advierten.

Otras organizaciones que firmaron el comunicado son: APDH La Matanza, Asociación Buena Memoria, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y el Servicio Paz y Justicia.