08.02.2017 / Polémica decisión

Macri le perdonó a su padre $70 mil millones de deuda con el Estado

El Presidente aceptó reducir en un 98% el millonario pasivo que Correo Argentino S.A quedó debiendo a los argentinos después de la quiebra decretada en 2003. La fiscalía pidió ante la Cámara Comercial que se anule el acuerdo por considerarlo "arbitrario e irrazonable".




En las últimas horas trascendió una noticia que se convirtió en escándalo para el Gobierno Nacional, es que la administración de Mauricio Macri le perdonó $70 mil millones a Correo Argentino S.A, la empresa propiedad de Franco Macri, padre del Presidente de la Nación

La empresa propiedad de la familia de Macri quebró en el año 2003 y desde ese entonces el Estado rechazó todas las propuestas de pago porque contaban con quitas irrisorias.  Según publicó el portal Nuestras Voces, el 28 de junio de 2016, cuando se realizó una audiencia y el Correo Argentino hizo una nueva oferta de pago de su deuda, supuestamente más ventajosa. Sin embargo, según reconstruye la fiscal Gabriela Boquín en su dictamen del 30 de diciembre pasado, esta propuesta lejos estaba de ser nueva y menos aún más beneficiosa que las anteriores

En esa audiencia, que tuvo lugar ante la sala B de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, el Estado Nacional aceptó de forma irregular una propuesta de pago de deuda que, para la fiscal Boquín, “es abusiva, implica perjuicio fiscal y su irregular aceptación perjudica gravemente el patrimonio del Estado Nacional”.

El polémico acuerdo  implica una quita de más de $ 4.000 millones en la actualidad y de más de $ 70.000 millones a 2033, cuando finalice el plan de pagos. De hecho, según los cálculos de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero en las Investigaciones (DAFI) de la Procuración General de la Nación, la propuesta significa lo siguiente: un quita en la deuda de 70.163 millones de pesos, un 98,82 por ciento sobre el total de la deuda. Es decir, que los Macri sólo pagarán el 1,18 por ciento de la deuda que tenían con el Estado.