02.05.2017 / EXPORTACIONES

Tras las chicanas de Trump sobre los limones argentinos, EEUU permitirá el ingreso de esas frutas

A días del encuentro Macri-Trump, el Departamento de Agricultura estadounidense anunció que la barrera a la entrada de cítricos argentinos se levantará el 26 de mayo, siempre que las frutas cumplan los requisitos sanitarios. “Él me quiere hablar de los limones y yo de Corea del Norte”, se había burlado Trump antes de la reunión.




Estados Unidos levantará las barreras y permitirá el ingreso de limones argentinos. Así lo anunció el Departamento de Agricultura (USDA, por sus siglas en inglés), que oficializó que la suspensión que frenó la exportación de los cítricos dejará de estar vigente el próximo 26 de mayo, dejando habilitada la entrada de limones argentinos al mercado estadounidense.

La exportación de limones al país del norte había sido difundida como un gran logro por el gobierno de Cambiemos, pero apenas asumió Donald Trump comenzaron las trabas. El tema fue materia de conversación durante la reunión que mantuvo con Mauricio Macri en Washington la semana pasada.

El jefe de Estado argentino aseguró haber regresado con la promesa de Trump de que se arreglaría el asunto. El interés por exportar esta fruta apunta a sumar entre 20 y 50 millones de dólares al comercio externo. Sin embargo, pese a que se levanta la suspensión, el Departamento de Agricultura aclara que primero se deberá cumplir con una serie de requisitos para que ingresen limones del norte argentino al mercado norteamericano.

La cuestión volvió a estar sobre el tapete la semana pasada, en pleno encuentro Macri-Trump. “Les dije que queríamos mandarles los limones y me dijo que sí (en referencia a Trump), que lo van a arreglar el tema de los limones”, dijo Macri al volver al país. Trump, además de incluir una salsa a base de limón en el menú con el que agasajó al mandatario argentino, lanzó: “Él me quiere hablar de los limones y yo de Corea del Norte”.