22.06.2017 / Elecciones 2017

La izquierda va unida en 21 provincias y se autoproclamó como "única oposición consecuente a Macri"

El FIT presentó sus candidatos de unidad en 21 provincias, en las que competirá como frente o con representación de alguno de sus partidos integrantes. En territorio bonaerense, encabezará como candidato a diputado nacional Nicolás del Caño, del PTS; mientras que Néstor Pitrola, del PO, irá en primer lugar para ingresar al Senado.



A poco más de 48 horas del cierre de plazo legal para la inscripción de listas de cara a las PASO de agosto, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) presentó a sus candidatos de unidad en 21 provincias, en las que competirá como frente o con representación de alguno de sus partidos integrantes.

En una conferencia de prensa en el hotel Castelar en la que buscó destacar que sus propuestas y postulantes son la única alternativa opositora al gobierno de Mauricio Macri y tras una dura interna, la izquierda logró finalmente acordar y evitar enfrentamientos en las PASO y tendrá a Nicolás del Caño (Partido de los Trabajadores Socialistas) como cabeza de la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires y a Néstor Pitrola (Partido Obrero) en el primer lugar de la nómina para ingresar al Senado nacional por territorio bonaerense.

"Nos vamos a presentar como frente, o a través de alguno de los partidos que integran el FIT en 21 distritos", señaló Del Caño, y remarcó que, en la provincia de Buenos Aires, el frente tendrá candidatos en 101 de los 135 municipios.

El excandidato a Presidente buscó diferenciarse del resto de los espacios opositores al macrismo: "Hablan de ponerle un freno al ajuste de Macri, pero fueron ellos los que lo permitieron con sus votos en el Congreso. Somos la única oposición consecuente al gobierno de Mauricio Macri".

En las listas bonaerenses para la Cámara de Diputados de la Nación también estará Romina Del Pla (PO), que fue derrotada por Roberto Baradel para conducir el Suteba, y Juan Carlos Giordano, diputado y referente de Izquierda Socialista.

"En esta campaña vamos a salir a decir 'plata para salario, trabajo, salud y educación, no para la deuda'", anunció Giordano, uno de los oradores en la presentación en el Castelar.

Pitrola, por su parte, también fue por la misma línea discursiva que Del Caño y buscó confrontar más con el kirchnerismo que con el macrismo: "Aunque Cristina esconda al pejotismo, sus listas la integran los mismos que apoyaron las leyes del ajuste macrista en el Parlamento y quienes lo ejecutan en las intendencias".

"Los votos que conquiste el Frente de Izquierda serán un pronunciamiento político y un instrumento de lucha contra los despidos, la precarización laboral, los salarios de miseria, y contra el endeudamiento nacional: una ruta iniciada por Cristina Kirchner y que ahora Macri busca perpetuar a 100 años", añadió el dirigente del PO.

En la Ciudad de Buenos Aires, la nómina de postulantes a diputados la encabeza Marcelo Ramal (PO), y lo siguen Laura Marrone (Izquierda Socialista) y también María del Carmen Verdú, referente de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), quien representará en el FIT a la agrupación Poder Popular.

Para legisladores porteños, la cara principal del FIT es Myriam Bregman. "No le vamos a votar las leyes a Macri", resaltó la militante del PTS y abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh). Además, agregó que su intención es "llevar la voz de miles de mujeres" para, entre otros puntos, "pelear por un verdadero plan de emergencia contra la violencia machista".

Otros candidatos que presentó el FIT producto de la unidad son Pablo López (diputado nacional por Salta); Liliana Olivero, Javier Musso y Eduardo Salas (por Córdoba); Noelia Barbeito y Soledad Sosa (por Mendoza); Ariel Osatinsky (por Tucumán). También integran las listas del frente Octavio Crivaro, candidato a diputado por Santa Fe; Alejandro Vilca, por Jujuy, y Raúl Godoy, por Neuquén.