23.06.2017 / Polémico

A pesar de las pruebas, la justicia confirmó el cierre de la causa contra Arribas por los USD850 mil en coimas

El amigo de Macri y jefe de los espías estaba acusado de recibir sobornos por parte de un "cambista" arrepentido de Odebrecht. A pesar de la declaración del testigo, de que habría presentado los comprobantes de las transferencias bancarias ante la justicia brasileña y del video que lo incrimina, la Cámara de Casación ratificó el fallo de Canicoba Corral y cerró la investigación.



A pesar de la sólida probatoria que lo incrimina y sin pedir suficiente colaboración a la justicia brasileña, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el cierre de la causa contra el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, por el presunto cobro de USD850 mil en coimas por parte de la empresa brasileña Odebrecht.

La Sala III de la Cámara de Casación -el máximo tribunal penal del país- declaró inadmisible un recurso presentado por la Procuraduría de Investigaciones Admnistrativas (PIA) y dio por cerrada la investigación contra el jefe de los espías y amigo del presidente Mauricio Macri. De este modo, confirmó la decisión que había adoptado en primera instancia el juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

La denuncia comenzó tras una publicación del periodista Hugo Alconada Mon, que luego fue llevada a la Justicia por la diputada Elisa Carrió. La legisladora de la coalición de gobierno pidió investigar supuestas transferencias que habría recibido el titular de la AFI.

La información que reveló el periodista de La Nación surgió de la declaración de Leonardo Meirelles, un financista brasileño vinculado al escándalo del "Lava Jato", que investiga hechos de corrupción en ese país. Frente a esto, el fiscal Federico Delgado había pedido investigar si esas transferencias habían sido un soborno que recibió Arribas a raíz de gestiones que habría hecho para la adjudicación de las obras para el soterramiento del tren Sarmiento.

El jefe de la AFI reconoció una de las transferencias, por USD 70.500, por la venta de bienes muebles al empresario Atila Reys Silva, y señaló que éste designó a Meirelles, quien llevó adelante la operación.

Sin embargo, Meirelles declaró que el amigo de Macri cobró 850.000 dólares por gestiones para adjudicarle el soterramiento del tren Sarmiento a la constructora brasileña, con lo cual confirmó lo que se había sugerido antes en artículos periodísticos

Luego, se conoció un video inédito del lobbista arrepentido en el que aseguró que pagó dinero a Arribas y, además, según trascendió, Meirelles presentó ante la Justicia de Brasil comprobantes de miles de transferencias bancarias que realizó en el lapso de varios años para pagar sobornos en nombre de Odebrecht: en ese marco, el nombre de Arribas figura como receptor de, justamente, los 850 mil dólares.

MIRÁ EL DOCUMENTO JUDICIAL COMPLETO: