07.08.2017 / Tras las denuncias de "persecución gremial"

La justicia revocó el procesamiento contra Plaini y levantó la intervención del sindicato de los canillitas

La Cámara Federal dictó la falta de mérito y dejó sin efecto las medidas del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que había procesado al jefe del sindicato de vendedores de diarios e intervenido el gremio por la presunta falsificación de actas en una asamblea de esa organización. Según el tribunal, la decisión carecía "de fundamentos".



A pocos más de un mes de la cuestionada decisión del juez Marcelo Martínez de Giorgi, la Cámara Federal porteña desautorizó su fallo al revocar el procesamiento dictado contra el jefe del sindicato de vendedores de diarios (SIVENDIA), Omar Plaini, y levantar la intervención del gremio, medidas que el magistrado había dispuesto por la presunta falsificación de unas actas en una asamblea de esa organización.

Para la Cámara, se carece "de fundamentos que lleven a establecer la utilidad electoral para Plaini del número de asistentes a la Asamblea Extraordinaria celebrada a fin de designar a los integrantes de la Junta Electoral que estaría a cargo de la elección de la comisión directiva y de la comisión revisora de cuentas de SIVENDIA por el término de cuatro años, para el período 2013/2017".

En ese sentido, agregaron que el juez "deberá profundizar la presente pesquisa a fin de establecer si hay indicios de un actuar coordinado que fuera aprovechado por el imputado con fines específicos y hasta tanto, las dudas al respecto impiden avalar lo resuelto"

El 3 de julio, Martínez de Giorgi había dispuesto la intervención y allanamiento del SIVENDIA, y el desplazamiento de la conducción de Plaini, poco después de que este último, uno de los integrantes de la CGT más duros contra el Gobierno de Mauricio Macri, participara del acto de lanzamiento de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora nacional.

Luego del allanamiento y la intervención de su gremio, Plaini, diputado nacional, denunció una "persecución política y jurídica" y pidió que "la justicia actúe, pues se están violando todos los derechos constitucionales y hay un ataque al movimiento sindical argentino"

La CGT expresó su rechazo y afirmó que era una "persecución gremial por parte del Gobierno nacional" que "esconde tras de sí objetivos políticos". Por su parte, el Gobierno intentó despegarse del caso, aunque se trata del tercer sindicato intervenido desde la asunción de Macri.

Ahora, la Sala II de la Cámara Federal resolvió que lo dispuesto por el juez debía ser revocado y dictó la falta de mérito de Plaini y de la escribana María Emilia Rodenas, que estaba imputada por falsedad ideológica.

En la causa se investiga la supuesta inclusión de firmas falsas en instrumentos donde constaban los presentes en una asamblea del gremio donde debía designarse la junta electoral.