Hace menos de 3 meses
en una entrevista radial, Jaime Durán Barba no pudo dar muchas precisiones sobre quién le pagaba el sueldo u honorarios por los servicios de consultoría y asesoría hacia el Gobierno de Mauricio Macri y puntualmente los funcionarios surgidos del nucleo amarillo.
Gandhi José Espinosa Tinajero trabaja junto a Durán Barba desde su desembarco en Argentina hace 10 años pero se terminó de radicar en el país en 2015 cuando el PRO debía afrontar las administraciones nacionales, bonaerense y de la Ciudad. Presenció todos los encuentros de la campaña bonaerense en el departamento que el Gobierno de María Eugenia Vidal alquiló en San Telmo como en los por menores de la Ciudad en las oficinas de Rodríguez Larreta.
Espinosa Tinajero anota y da pocas indicaciones en las reuniones, lo definen como un técnico de perfil bajo especializado en encuestas, algo importante tanto en la campaña de Vidal de 2015 como en la que comanda este año con la candidatura de Bullrich y Ocaña.
En abril del 2016 asumió la presidencia de Inversora Boroca SA, una sociedad creada hace 27 años, que según el último balance presentado a la Inspección General de Justicia (IGJ), correspondiente al ejercicio 2015, no registró grandes movimientos.
Mientras no se sabe cuanto y quién le paga a Durán Barba Inversora Boroca le facturó al Gobierno de María Eugenia Vidal $6,7 millones a lo largo del último año. Es que Ghandi trabaja directamente en conjunto con el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai, y el secretario de Comunicación, Federico Suárez
quienes toman las decisiones en base a encuestas, focus groups y entrevistas directas para saber donde tienen que reforzar su discurso, qué obras públicas deben realizar e, incluso, dónde necesitan que “baje” María Eugenia Vidal según pudo averiguar este portal.
Con 39 años, tiene su domicilio asignado en Alvear al 1500, el departamento de Jaime Durán Barba pero su oficina está en el sexto piso de la esquina de Callao y Avenida del Libertador.
En Inversora Boroca reemplazó a su amigo Guillermo Garat, también consultor del PRO y uno de los encargados de llevar adelante la campaña sucia contra Daniel Filmus en 2011 cuando Mauricio Macri fue reelecto jefe de Gobierno porteño.
Mientras alterna su trabajo dando clases en la Universidad Católica Argentina, en la cátedra de Investigación y Opinión Pública, Espinosa Tinajero
tiene a su empresa inscripta en el acuerdo marco para la contratación de servicios de realización de estudios de opinión pública promovido por Casa Rosada.
Uno de los laderos de Ghandi es Álvaro Diego Rivadeneira Hidobro quien lo secunda al frente de la empresa consultora que más le factura al Gobierno bonaerense, en donde los "hijos" de Durán Barba y Santiago Nieto ganan más influencia y terreno en una campaña que polariza con Cristina Fernández de Kirchner, algo que el gurú ecuatoriano pidió no llevar tanto a la rivalidad directa.
Leé más: ¿Quién le paga el sueldo a Durán Barba?