17.11.2017 / Finalmente se conoció el informe retenido

El CONICET descartó la posibilidad de aplicar el voto electrónico en el corto y mediano plazo como quiere Macri

A contramano mano de los deseos del Gobierno de insistir de nuevo en febrero con la iniciativa, desde el organismo científico revelaron que el informe fue pedido por Frigerio y recomendaron "no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto". Mirá el documento completo.



Finalmente, se conoció el informe del Conicet sobre voto electrónico que se encontraba retenido por órdenes del Ministerio del Interior que conduce Rogelio Frigerio. Según el texto científico y a contramano de los deseos del Gobierno de insistir de nuevo en febrero con la iniciativa, no se recomienda avanzar "en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto".

De esta manera, la obsesión del presidente Mauricio Macri de poner en marcha la intervención de las máquinas a la hora de votar recibió un nuevo cachetazo, pero esta vez directamente desde un organismo público que se encuentra bajo el ala de su propio Gobierno. 

"En particular, se recomienda no avanzar en el corto ni mediano plazo con la implementación de un sistema electrónico para la etapa de emisión de voto", concluye el informe titulado "Análisis de factibilidad en la implementación de tecnología en diferentes aspectos y etapas del proceso electoral", publicado por el organismo que encabeza Alejandro Ceccatto tras el reclamo de diversos sectores. 

¿Qué significa eso? Que el Conicet descarta la posiblidad de utilizar cualquier tipo de tecnología electrónica en el momento de la votación en el corto y mediano plazo, como son los casos de la boleta única electrónica implementados en Salta, la CABA y el que se incluye en el proyecto de Macri, aunque sí se podría evaluar sistemas para la realización del conteo de boletas. 

"La incorporación de tecnología en las diferentes fases debe realizarse en forma gradual y progresiva, mediante proyectos piloto y a menor escala, evaluando cuidadosamente los pros y contras de cada proyecto piloto", aseguraron los científicos en el texto, y añadieron que "la hoja de ruta recomendada es comenzar por las fases menos riesgosas del modelo".

En esa línea, y pensando en el largo plazo, sugirieron "fomentar el desarrollo de RRHH y capacidades técnicas, e iniciar un plan de investigación que pueda aportar evidencia teórica y empírica "de que los riesgos de este sistema puedan ser controlados".

¿Qué riesgos? Según el informe, "existen resultados teóricos donde se demuestra la imposibilidad de satisfacer simultáneamente tres de los atributos requeridos para el sistema (secreto, auditabilidad e integridad)" y "esto genera un compromiso entre estos atributos, que se vuelve crítico durante la fase de emisión de voto si esta fase está mediada por una computadora".

Además, otro elemento importante revelado en el documento es que tanto cuando desde el entorno de Frigerio como del de Adrián Pérez, el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales, desmintieron haber pedido la realización de la investigación, simplemente mintieron.

"Este documento tiene por objeto realizar un análisis de factibilidad de un sistema de voto electrónico  que  contempla a  la boleta  única,  a  requerimiento  del Ministerio  del  Interior, Obras  Públicas  y  Vivienda,  Presidencia  de  la  Nación", se ssotiene en el informe al inicio. 



MIRÁ EL DOCUMENTO COMPLETO: