22.12.2017 / ¿Favor con favor se paga?

Macri les dio $10 mil millones en obras extra a los gobernadores que prestaron votos para el ajuste a los jubilados

Pocas horas antes de que comenzara la sesión en la que se aprobó en Diputados el Presupuesto 2018, Cambiemos agregó una multimillonaria planilla de obra pública concentrada en las provincias cuyos legisladores apoyaron la reforma previsional. Quiénes son los gobernadores peronistas más premiados y cuáles los macristas que más se llevaron.



"Favor con favor se paga", reza un conocido refrán de tradición oral, según el cual debe haber reciprocidad en la "generosidad" entre un actor social y otro, preferentemente sin mediar dinero en ese intercambio. Sin embargo, parece ser que en el Gobierno de Cambiemos sí puede suceder esto último: es que los gobernadores que forzaron a sus legisladores a levantar la mano a favor del ajuste a los jubilados incluido en la reforma jubilatoria se ganaron $10 mil millones extra de parte de Mauricio Macri para obras en el Presupuesto 2018.

Según reveló el portal LetraP, el forzado momento en que se terminó de armar la planilla que incluyó ese beneficio para los caudillos provinciales es el elemento que más demuestra que se trata de un premio por "colaborar" con el ajuste a los abuelos. Las negociaciones entre los funcionarios del Gobierno y los representantes de cada mandamás de las provincias se terminaron de cerrar el jueves a la mañana, pocas horas antes de que comenzara la sesión en que Diputados dio media sanción al presupuesto para el año próximo

LOS GANADORES

Salta, Tucumán y Chaco y Entre Ríos fueron las provincias más beneficiadas, entre las gobernadas por el peronismo, gracias al favor de sus diputados y senadores; mientras que Jujuy y Corrientes, cuyos mandatarios son de Cambiemos, se anotaron varios logros en la planilla de inversiones. El listado también incluye a la provincia de Buenos Aires, aunque con fondos para municipios del conurbano bonaerense gobernados por intendentes del PJ a los que se señala como responsables de ayudar a María Eugenia Vidal a lograr el quórum en la sesión del martes en la Legislatura bonaerense en la que se trató la modificación del régimen previsional de los empleados del Banco Provincia.

El listado de territorios beneficiados por las negociaciones apareció en Diputados el jueves por la tarde, mientras se discutía en el recinto el Presupuesto 2018. Según el mismo medio, las obras no contempladas originalmente en la ley se terminaron de incluir en el texto entre la noche del miércoles y la mañana del mismo jueves, tras arduas negociaciones y "poroteo" entre el oficialismo y la oposición.



De la simple lectura de la lista surge cuáles fueron los gobernadores opositores cuyos legisladores votaron en favor de la reforma previsional que resultaron más beneficiados en el reparto: Juan Manuel Urtubey, mandamás de Salta, se quedó con más de 20 obras por un valor cercano a los $1.200 millones, con lo cual se convirtió en mejor pago por Macri; Juan Manzur, peronista al frente de Tucumán, recibirá en 2018 obras por aproximadamente $200 millones, casi lo mismo que el chaqueño Domingo Peppo; los sigue Hugo Passalacqua, de Misiones, quien tendrá a su mano $110 millones para obras; Gustavo Bordet, de Entre Ríos, obtendrá por su parte poco más de $73 millones

Por el lado del oficialismo, las provincias homenajeadas con millones extra en obras por la obediencia debida de sus gobernantes fueron Jujuy y Corrientes. Gerardo Morales recibirá casi $310 millones en plus de obras de parte de Macri en 2018, mientras que su par correligionario Ricardo Colombi -a pesar del reiterado bullying presidencial por su sobrepeso- superó al jujeño ya que se llevará más de $500 millones

Algunos gobernadores opositores que no lograron ordenar a la totalidad de sus legisladores en ambas cámaras, pero que sí le brindaron quórum o votos favorables al ajuste de Cambiemos a los jubilados, también consiguieron abultados recursos extra. Es el caso de Formosa, la provincia que encabeza Gildo Insfrán, que obtuvo una sola obra en la planilla pero por un monto de $1.440 millones. Los dos senadores formoseños votaron a favor de la reforma previsional en la Cámara alta mientras que el principal referente del peronismo de esa provincia en Diputados, Luis Basterra, se ausentó de la votación de la reforma previsional, aunque había anunciado que iba a votar en contra. 

De todos modos, Salta, Jujuy, Chaco y Tucumán -esta última en menor medida-, recibirán fondos compartidos entre sí para obras cuya jurisdicción atraviesa el territorio de varias de esas provincias, que no fueron tenidos en cuenta en las sumas anteriores.

LOS DÍSCOLOS QUE IGUAL RECIBIRÁN FONDOS

Más allá de la gran cantidad de provincias que serán de la partida o lo serán pero con fondos prácticamente intrascendentes, hay casos de gobernadores que obtendrán pocas obras pero de montos elevados. 

En la provincia de Santa Fe, que tiene al socialista Miguel Lifschitz al frente, la Nación invertirá $8 millones extra para el puente Santo Tomé -Santa Fe, la ciudad que gobierna José Corral, hasta hace poco presidente de la UCR, y $14.800 millones en el Municipio de Rafaela. El único representante del gobierno provincial en el Congreso, el socialista Luis Contigiani, votó en contra de la reforma previsional. 

Por su parte, San Luis, gobernada por Alberto Rodríguez Sáa, es el caso más particular: es la única provincia que no firmó el pacto fiscal y votó de manera unánime en contra de la reforma, pero consiguió fondos para la obra del dique Quines – $900 millones– y del acueducto del este -$750 millones-.

También entre las provincias díscolas, La Pampa, del peronista Carlos Verna, recibirá $15 millones extra para pavimento urbano en la ciudad de Santa Rosa y otros $330 millones para un acueducto.

EL DOCUMENTO COMPLETO: