22.02.2018 / Cambiemos

Para Dujovne, la deuda va a tener "un pico en el año 2020" pero "es perfectamente sostenible"

El ministro de Hacienda viajó a España a pedir inversiones, uno de los fracasos de los dos primeros años de la gestión Cambiemos, pero aprovechó para reconocer el fuerte nivel de endeudamiento que contrajo la Argentina desde la llegada de Macri al Gobierno, pero prometió que dentro de dos años comenzará a bajar. También habló de la inflación y el déficit fiscal.



Tras pasar el fin de semana súper largo en Punta del Este, lugar al que viaja seguido y donde estrenó recientemente una nueva mansión, al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, le tocó viajar a España para intentar revertir los pésimos resultados de Mauricio macri en materia de inversiones, pero también aprovechó para reconocer que la deuda externa aún no tocó su techo ya que el Gobierno alcanzará "un pico" de endeudamiento en 2020.

"Va a haber un pico en el año 2020 y luego comenzará a bajar", admitió el funcionario macrista sobre la deuda, para luego intentar matizar el fuerte impacto de esa frase: "Cumpliendo con las metas fiscales, nuestro ratio deuda-PBI se estabilizará y será uno de los más bajos de los países emergentes".

Dujovne llegó a España para buscar inversores y promover el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur, plan que cuenta con su mayor apoyo europeo en el gobierno de Mariano Rajoy pero que se trata de una misión en la que Macri no logra hacer pie, principalmente por la oposición del mandatario francés Emmanuel Macron.

El expanelista de televisión fue orador en el Foro Nueva Economía, un escenario habitual para expositores internacionales. A la hora del turno de preguntas, una de las primeras apuntó al ritmo de endeudamiento del gobierno de Mauricio Macri. "Es un proceso absolutamente sostenible", dijo el ministro y explicó que el objetivo es bajar el déficit en forma gradual, pero que mientras eso se consigue, las necesidades de financiamiento deben cubrirse.

Respecto del déficit, que volvió a incrementarse en los primeros meses de 2018 y no es un aspecto que los potenciales inversores vean con buenos ojos, Dujovne insistió en recordar que el Gobierno recibió un déficit del 5,4% del PBI y se comprometió a bajarlo en un punto por año, objetivo que no viene cumpliendo.

"Nos dirán que es una trayectoria lenta, pero es lo que han hecho la mayoría de los países europeos en la post-crisis. Pero además no tenemos otro camino", indicó, mostrando como un logro que se haya terminado 2017 con un rojo del 3,9%. "Si el gobierno es reelecto, en el año 2021 alcanzaremos un equilibrio", prometió.
En otro tramo de su exposición, llegó el turno de la inflación, otro fracaso de la gestión Cambiemos, que antes de asumir el propio Macri mencionaba al tema como una cuestión que no iba a ser "un problema" durante su mandato. 

"Tenemos muy pocas herramientas pero una voluntad de hierro, vamos a derrotar a la inflación", dijo el ministro de Hacienda en una extraña frase que funcionó como un reconocimiento de las dificultades que afronta el Gobierno en esa materia, con un 2016 que terminó con un 41% de suba de precios y un 2017 que alcanzó un 25% (siempre por encima de las proyecciones oficiales).

Sin embargo, se mostró optimista con que se cumplirá con la meta del 15%: "Estamos atravesando los peores meses porque estamos generando la suba de precios de servicios regulados que es inevitable, porque hay que eliminar el gasto en subsidios para converger en precios de mercado, pero la inflación va a bajar en los próximos meses y trabajamos con la meta del 15%".