05.03.2018 / Crisis económica

"Parásito e inútil": la durísima respuesta de economistas de mercado a Marcos Peña y el Gobierno

El número dos del Ministerio de Hacienda publicó una nota en La Nación contra los "plateístas" liberales de las "soluciones máginas" que cuestionan el "gradualismo" económico del Ejecutivo, y la compartió el jefe de Gabinete. Los economistas liberales lo destrozaron. Mirá cómo le respondieron en Twitter.



La explícita y abierta decisión del Gobierno de Mauricio Macri de bajar su nivel de tolerancia y que aflore la beta "gurka" a ultranza comienza a producir los primeros y sorpresivos cruces entre funcionarios y actores de la opinión pública tradicionalmente no tan lejanos a las ideas de Cambiemos. Es que el debate entre la Casa Rosada y los economistas de mercado escaló hasta lo más alto de la administración PRO y alcanzó durísimos mensajes

Todo comenzó con la nota que el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, publicó en La Nación contra los "plateístas" liberales de las "soluciones mágicas" que cuestionan el "gradualismo" económico del Gobierno y piden medidas más drásticas. El texto del número dos de Nicolás Dujovne en Hacienda apunta contra el "Plan Espert", en referencia al economista José Luis Espert y su artículo "Macri en la País de las Maravillas", con fuertes referencias a una supuesta ausencia de "rigor intelectual" y "datos".

"En los estadios de fútbol nunca faltan las personas que desde la comodidad de su asiento insultan a los jugadores y al técnico, y les explican lo que deben hacer para salir campeones", aseguró Pena en una irónica chicana, y agregó que "una cosa es criticar livianamente desde la platea", pero "otra, muy distinta, es tener la responsabilidad de administrar un país con millones de argentinos", "un país representativo, republicano y federal".



Hasta allí, pocas repercusiones habían surgido, a pesar de la dureza de los términos del funcionario. Pero luego, tras la difusión que le dieron algunos economistas cercanos a Cambiemos como Pablo Gerchunoff y Eduardo Levy Yeyati, el artículo llegó a funcionarios como Laura Alonso y finalmente el propio jefe de gabinete, Marcos Peña, la compartió a través de su cuenta oficial de Twitter. Allí estalló el escándalo.



Espert no esperó mucho y calificó al autor del artículo como "Rodri Penita", además de recordar su paso por el kirchnerismo y su participación en la resolución 125. Sin embargo, el momento Espert más fuerte fue cuando apuntó directamente a Peña: "¿Esto es lo mejor que tenés para que ustedes me salgan a pegar?".



"Los creadores del ´crecimiento invisible´ dicen que mis soluciones son mágicas. Che Marquitos, entre magos no nos vamos a pisar la capa, ¿no?", disparó el economista. 

Más fuerte aún fue la réplica de Javier Milei, quien hace poco participó de la masiva marcha 21F contra el Gobierno. "Así es que vos opinás de economía cuando no podés sumar ni con una calculadora", cargó el economista, en primer término.



"Además, es evidente que les molesta el pensamiento liberal por dejarlos en evidencia en su colectivismo expropiador, esas ofensas no te quitan de la categoría de parásito e inútil", remató con dureza.

Otros economistas que también le saltaron a la yugular al Gobierno, pero particularmente a Peña por su relevancia en el Ejecutivo y centralmente por el peso que tiene en la consideración de Macri, fueron Roberto Cachanosky, Guillermo Nielsen, Miguel Boggiano, Carlos Rodríguez y Diego Giacomini, quien en diálogo con La Política OnLine cuestionó CV del hombre de Dujovne.