15.05.2018 / Polémico

González Fraga camufló su salida en licencia y Gómez Centurión quedó a cargo del Banco Nación

El presidente de la institución pidió licencia para tomarse unas mini vacaciones en España pero ya avisaron que no volverá a su cargo. El exmilitar carapintada y titular de Aduana Juan José Gómez Centurión quedará a cargo de la principal banca pública a pesar de no tener los requisitos necesarios para el cargo.




Javier González Fraga presentó un pedido de licencia a la presidencia del Banco Nación para tomarse unos días de vacaciones en España en medio de la crisis cambiaria. El economista ya avisó que no volverá al cargo y que el Gobierno deberá buscar un reemplazante, mientras tanto asumirá la función el exmilitar carapintada Juan José Gómez Centurión.

De esta forma se convierte en el segundo presidente del Banco Nación que deja su cargo desde que Mauricio Macri llegó a la presidencia después de que Carlos Melconian sea apartado por motivos similares a la salida de González Fraga: una fuerte disputa con el presidente del Banco Central Federico Sturzenegger.

Quien quedará a cargo es el vicepresidente actual Juan José Gómez Centurión que fue premiado con dicho cargo tras ser apartado de la aduana por un escándalo de corrupción en el que salió limpio por tener el apoyo a capa y espada de Elisa Carrió. Después de haber transitado un coma inducido que puso en jaque su vida asumió funciones en la entidad bancaria.

La polémica es que Gómez Centurión de profesión militar no es idóneo según lo que manda la carta orgánica del Banco Nación que en su capítulo V en el artículo 10 según la Ley 21799 señala: "El Presidente y Vicepresidente deberán ser personas de reconocimiento idoneidad en materia económica y financiera. Serán designados por el Poder Ejecutivo Nacional y durarán cuatro años en sus funciones, pudiendo ser nuevamente designados".

Claramente Gómez Centurión no cumple con la idoneidad en materia económica y financiera si se repasa su formación educativa. De todos modos se trata de un hombre de absoluta confianza de Mauricio Macri, quien lo acompaña desde la jefatura de Gobierno porteñ en donde fue uno de los principales apuntados por el incendio intencional de Iron Mountain en 2014.

Además de esto protagonizó otro escándalo cuando en televisión abierta reivindicó a la última dictadura militar y aseguró que "no existió un plan sistemático para desaparecer personas" cuestionando la cifra de 30.000 desaparecidos con la frase "no es lo mismo 8.000 verdades que 22.000 mentiras".

Leé más: En contra de la carta orgánica del Banco Nación el Gobierno designó a Gómez Centurión como su nuevo vice