30.05.2018 / Ante la inminente aprobación del freno a los tarifazos

Macri y los vetos: ¿Cuáles fueron las leyes del Congreso que el Presidente eliminó desde que llegó a la Rosada?

Ante el intento del Senado por convertir en ley el proyecto opositor para poner límites a las subas de servicios impulsadas por el Ejecutivo, Cambiemos ya advirtió que le bajará el pulgar lo antes posible. Enterate cuáles fueron las iniciativas sancionadas que el mandatario vetó en sus dos años y medio de gestión.



Ante la inminente aprobación por parte del Senado del proyecto opositor para poner freno a los interminables tarifazos, desde la Casa Rosada ya advirtieron que el Ejecutivo vetará la iniciativa lo antes posible. Sin embargo, no será la primera vez que Mauricio Macri pondrá su firma para eliminar una ley sancionada por el Congreso

Desde que ocupa el sillón de Rivadavia en Balcarce 50, Macri ya vetó siete proyectos: fueron cuatro vetos totales y tres vetos parciales, cinco de los cuales ocurrieron en 2016 y los dos restantes se materializaron el año pasado.

¿QUÉ LEYES VETÓ MACRI HASTA AHORA?

-El primer gancho del líder PRO para dar de baja un proyecto aprobado por ambas Cámaras fue la ley de emergencia ocupacional. Es decir, la iniciativa que logró juntar a todo el arco opositor que prohibía los despidos por 180 días y establecía la doble indemnización para aquellos casos en que se concretaran censantías. En mayo de 2016, el Presidente vetó totalmente esta iniciativa al considerar que "no ayuda a nadie, ni a los trabajadores ni a quienes están desempleados, porque espanta la posibilidad de crear trabajo"


-Casi siete meses más tarde, llegó el momento del primer veto parcial: Macri borró la doble jubilación mínima para excombatientes de Malvinas. El artículo observado por el jefe de Estado era uno de los reclamos más importantes de los exconscriptos, dadas las dificultades que atraviesan para reinsertarse en el mercado laboral. El argumento utilizado por el Gobierno fue que "la medida que se propone no altera el espíritu ni la unidad" de la ley aprobada en el Congreso, y señaló que de promulgarse tal como se votó "se estaría desnaturalizando el sistema previsional".


-Ya en el final de su primer año de administración, el 20 de diciembre de 2016, el mandatario vetó dos leyes de forma total. Por un lado, la del salario mínimo profesional y, por otro, la detección precoz de la trombofilia.

La primera había sido aprobada por unanimidad en el Senado y establecía la institución del salario mínimo profesional, aplicable a todos los salarios fijados por convención colectiva o laudo arbitral para cada categoría profesional de la actividad. Para el Ejecutivo, esta legislación iba a provocar una "distorsión" en el sistema de relaciones del trabajo al desvirtuar la noción del salario básico de convenio, superponer tipologías salariales y generar juicios laborales.

La detección precoz de la trombofilia, por su parte, había sido aprobada a fines de noviembre de 2016. La ley incluía en el programa médico obligatorio (PMO) el análisis de sangre que diagnostica el trastorno. De esta manera, se consideraba como práctica rutinaria el control en las mujeres para la detección temprana de ese desorden de la coagulación sanguínea, por el cual muchas pierden sus embarazos. Sin embargo, a través del decreto 1.281, Macri eliminó la ley en su totalidad.

-En la última semana de ese año, llegó el veto para la expropiación del Hotel Bauen. Entre sus argumentos, el Gobierno afirmó que el proceso expropiatorio "implicaría un severo perjuicio en la posibilidad de asignar por parte del Poder Ejecutivo los recursos económicos disponibles a otras necesidades básicas insatisfechas para el conjunto de la población".

-El año pasado llegaron los dos últimos vetos que completan la lista de Macri, al menos hasta ahora. Al igual de lo que había sucedido un año antes, el 20 de diciembre de 2017 el exjefe de gobierno porteño vetó dos leyes de manera parcial. Se trata de la ley de honorarios de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia, y de un régimen de incentivo para la promoción de la industria naval.