29.06.2018 / En un discurso en ADEPA

La insólita metáfora sobre Star Wars que Lorenzetti usó para pedir "regular" las redes sociales

En un encuentro rodeado de empresarios de medios, el presidente de la Corte Suprema de Justicia se olvidó por un momento de su interna con el Gobierno y afirmó que es necesario "reaccionar y regular" la proliferación de noticias falsas a través de las redes sociales. Mirá la frase que eligió con la que recordó las peleas ente los Jedi y los Sith.



Aunque la distancia entre los mundos de la fantasía y la realidad argentina parezca ser infranqueable, algunos giros retóricos logran vencer las barreras y vincular lo que pasaba en la eterna lucha entre los Jedi y los Sith y lo que ocurre en territorio nacional. Es que el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, lanzó una insólita metáfora sobre Star Wars con el objetivo de pedir que se regulen las redes sociales para combatir las "fake news" y ayudar a la República

"Se podría hablar de 'el lado oscuro de la república': los sistemas republicanos están siendo fuertemente afectados por las fake news", disparó Lorenzetti en su discurso en una cena con empresarios de medios nucleados en ADEPA (Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas), con lo que parafraseó lo que ocurría en la serie de películas pertenecientes al género de la ópera espacial épica entre los Sith, los mayores practicantes del "lado oscuro de la Fuerza", y sus enemigos mortales, la Orden Jedi, que seguía el "lado luminoso de la Fuerza".

Tras la peculiar definición, propuso: "No es momento de ignorar, es momento de reaccionar y regular, desde la organización de las redes, los modos en que las empresas funcionan, los modelos de negocios, la función del Estado, si subsidia o no, cómo es la relación con los usuarios".

"Hoy está en cuestión la credibilidad de la libertad de expresión expresada a través del periodismo profesional, por el surgimiento de una nueva tecnología, que se expresa a través de las redes", analizó el ministro más importante del máximo tribunal.

Lorenzetti planteó como desafío mejorar los mecanismos de control "no de las redes, sino del control que se hace en las redes", y, en ese sentido, afirmó que "el problema está en la capacidad de las empresas, los grandes operadores, de controlar dentro de internet".

"Tenemos que establecer qué tipo de exigencias tienen que tener Facebook, Twitter o Google en cómo se producen las fake news; es importante entender las analogías, porque tenemos regulaciones en el mercado físico y se están empezando a desarrollar en el digital", amplió. 

A través de un discurso que duró aproximadamente 40 minutos, el titular de la Corte defendió su postura mediante la comparación de las políticas implementadas por Malasia, Francia, Alemania y Francia para combatir las noticias falsas.

"La libertad de expresión es un principio que ha soportado los embates de las dictaduras, los autoritarismos, los discursos del odio y de la discriminación", dijo con énfasis Lorenzetti, que además afirmó que "gran parte de esa fortaleza se basó en la credibilidad del discurso generado por una extensa historia de personas, de profesionales, de periodistas formados en la investigación, en la opinión estudiada, seria, en gran medida vocacional y arriesgada".