05.07.2018 / En Diputados

Sin "Nicky": Cambiemos fracasó en nombrar al "amigo del alma" de Macri como cónsul de Singapur

De madrugada, el oficialismo sumó el dictamen para nombrar a 32 cónsules honorarios al final del temario, pero el kirchnerismo objetó a Caputo, levantó a sus legisladores y dejó al recinto con 14 menos que lo necesario para votar, sin quórum ni ayuda de otros bloques. Qué razones esgrime la oposición y por qué el Presidente quería a su amigo en esa función.



A pesar del elevado interés de Cambiemos por conseguir que Nicolás Caputo, el empresario "amigo del alma" del presidente Mauricio Macri, se convierta en cónsul de Singapur, la movida fracasó el Diputados. De madrugada, el oficialismo intentó colar el dictamen para nombrar a 32 cónsules honorarios al final del temario, pero el kirchnerismo objetó a Caputo, levantó a sus legisladores y dejó al recinto con 14 menos que lo necesario para votar, sin quórum ni ayuda de otros bloques

Quien encabezó la caída de Caputo fue Guillermo Carmona, el diputado mendocino de Unidad Ciudadana que integra la Comisión de Relaciones Exteriores y ya había protestado con la propuesta del íntimo amigo presidencial como representante del país asiático, a comienzos de abril. En aquella oportunidad, el dictamen salió por apoyo de Martín Lousteau y diputados del peronismo federal, pero hasta ahora Cambiemos nunca se animó a sumarlo a una sesión por temor al fracaso que igualmente llegó.

La intervención de Carmona que anunció la caída del quórum por Caputo


Esta jornada parecía ideal por la casi unanimidad que se había conseguido ante algunas iniciativas de poca densidad política. Silvia Lospennato, la legisladora macrista que trascendió en la discusión por el aborto, enarboló la bandera y sumó el dictamen para nombrar a 32 cónsules honorarios al final del temario.

Carmona tomó la palabra y, tras recordar el vínculo entre "Nicky" y Macri, explicó que los cónsules honorarios cuentan con algunos privilegios no menores como inmunidad judicial y exenciones impositivas, entre otros. "Lamentablemente nos están obligando a votar en contra de esta iniciativa donde hay 31 personas que se presumen honorarios y una persona cuestionada y no resulta razonable que sea así, Vamos a pedir que se vuelva a comisiones y tenga un tratamiento distinto. Vamos a hacer la moción ahora en cuanto termine mi uso de la palabra", explicó el diputado en referencia a la idea de que el caso Caputo no sea mezclado con el resto de los cónsules propuestos por distintos países.

A diferencia del resto de los diplomáticos, en este caso se necesitan aval de las dos cámaras y el pliego de Caputo pasó a libro cerrado en noviembre por el Senado. No obstante, en Diputados, donde la oposición más fuerte tiene mayor presencia, hizo ruido de entrada. "Estamos dispuestos a aprobar 31, pero no el de Niky Caputo. No podemos darle estas ventajas al amigo de la vida del presidente", protestó Carmona.

"Nicky" Caputo con su primo Luis "Toto" Caputo y el CEO de Fiat Cristiano Ratazzi
"Nicky" Caputo con su primo Luis "Toto" Caputo y el CEO de Fiat Cristiano Ratazzi


"Nos vamos a quedar sin quórum", se alarmó Emilio Monzó, mientras los diputados kirchneristas se paraban y el tablero marcaba 115 diputados presentes, 14 menos que lo necesario para votar. "No habiendo más temas que tratar, se da por terminada la sesión", se resignó finalmente el presidente de la Cámara baja, de buena relación con Caputo.

Según versiones periodísticas alimentadas por un sorpresivo viaje de una delegación argentina a Singapur encabezada por el canciller Jorge Faurie, a Macri le interesa que su amigo continúe de manera formal las relaciones que supo conseguir con ese país de manera informal porque tiene el mejor aeropuerto del mundo, Changi. Su tarea consiste en copiar el modelo y destronar a Eduardo Eurnekián, líder del rubro en la región, a quien el Gobierno puso todos los obstáculos que pudo pero finalmente tuvo que extenderle a Aeropuertos Argentina 2000 la concesión hasta 2028 de las 33 terminales aéreas que controla en el país.